El programa STEAM Talent Kids regresa a las aulas de Primaria en Zamora

La iniciativa incluye la entrega de kits robóticos, material didáctico y formación

Alumnos  en un taller de robótica.

Alumnos en un taller de robótica. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Los escolares de Primaria de Zamora vuelven a participar en el programa STEAM Talent Kids, que pone en marcha las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Movilidad y Transformación Digital, junto con la Fundación ASTI. Se trata de una iniciativa educativa dirigida a fomentar las competencias de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, además de programación, "con independencia del género o las capacidades".

De esta manera, STEAM Talent Kids permite estimular de una forma divertida competencias cognitivas y no cognitivas, como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la comunicación, al tiempo que ayuda al alumnado a descubrir e incrementar su motivación e interés por materias tecnológicas, como la programación y el pensamiento computacional.

Material didáctico

El programa incluye la entrega de kits robóticos con los que los centros seleccionados podrán trabajar en el aula, materiales didácticos y la formación y el seguimiento al profesorado. Los niños y niñas trabajarán en clase con su docente en la creación de un robot y posteriormente participarán en la competición intercentros, que se celebrará el próximo 31 de mayo en Valladolid y donde participarán en las diferentes pruebas organizadas.

Alumnas en una clase de robótica.

Alumnas en una clase de robótica. / Cedida

STEAM Talent Kids es una muestra más del compromiso del gobierno autonómico de proporcionar la mejor educación y las oportunidades para que los alumnos castellanos y leoneses puedan desarrollarse laboralmente en su edad adulta. Se trata de un programa que ha cosechado un gran éxito en las dos ediciones anteriores y en el que han participado ya más de 3.200 alumnos y alumnas.

Este año, el programa se implanta por primera vez en Ávila, León, Valladolid y Palencia.