La Virgen Dolorosa estrenará una nueva mesa procesional este Jueves Santo

La Cofradía de la Vera Cruz mantiene el recorrido del pasado año y los hermanos desfilarán nuevamente con el cordón bicolor

Inicio de la asamblea general de la Vera Cruz en el Colegio Universitario. | Alba Prieto

Inicio de la asamblea general de la Vera Cruz en el Colegio Universitario. | Alba Prieto / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora estrenará el Jueves Santo una nueva mesa procesional para la Virgen Dolorosa. La imagen que hiciera Ricardo Segundo desfilará sobre una estructura "muy castellana", según adelantó el presidente de la Vera Cruz, Teo Hernando, una vez concluida la asamblea general celebrada a puerta cerrada el domingo en el Colegio Universitario con la asistencia de unos 130 hermanos.

La propuesta que ha efectuado el artista zamorano José Ángel Domínguez Ramos"sigue la tradición de la talla zamorana con algún detalle que va a sorprender", detalló. La obra será la primera contribución del tallista a la Semana Santa de Zamora.

La ejecución de la nueva estructura se ha demorado. "Pensábamos que estaría antes, pero la pandemia la ha retrasado y luego ha aumentado el precio de la madera" atestiguó Hernando. Pese a estas circunstancias, el artista "ha respetado el premio acordado".

Económicamente la nueva incorporación, que tendrá un armazón de aluminio lo que rebajará su peso, supone una inversión de 12.000 euros, de los cuales 5.000 ya se han pagado y "nos quedan 7.000 por afrontar en cuanto se concluya la mesa", precisó el presidente de la cofradía.

Estructura de aluminio

Dentro del capítulo de mejoras del patrimonio, la actual junta directiva pretende afrontar el cambio de la estructura de La Coronación de Espinas. Con la sustitución de la estructura interior de madera por aluminio en la mesa que efectuó hace ya un cuarto de siglo José Antonio Pérez "quitaremos 200 kilos de los 1.100 kilos que pesa y costará unos 7.000 euros, asumibles para la cofradía", aseguró Teo Hernando.

Nueva mesa completa

El gran proyecto corresponderá al remplazado de la mesa de El Prendimiento en hay que sustituir completamente tanto estructura interna como las tallas externas. "Es una mesa que venía de ruedas y se ha adaptado a carga a hombros. Será una mesa que costará alrededor de 20.000 euros", cifró el presidente de la Vera Cruz.

Directiva durante la asamblea general

Directiva durante la asamblea general / Alba Prieto

Desfile

En cuanto al desfile, el recorrido este Jueves Santo será el mismo que el año pasado. Tras la salida de San Andrés el desfile irá hacia la plaza del Mercado y Santa Clara rumbo a la Catedral. Tras la estación, el regreso discurrirá por la rúa de los Notarios hacia la calle de Miguel Ramos Carrión para girar por la plaza de San Miguel, Juan Nicasio Gallego para atravesar la plaza Mayor para luego tirar hacia el templo de San Andrés.

Hernando puntualizó que "como no salimos de ninguna carpa, ante la menor duda de lluvia nos quedaríamos en casa. Valoramos mucho tanto el patrimonio artístico como el patrimonio humano de la cofradía".

Armarios para el patrimonio textil

En el capítulo de gastos, el dinero que estaba previsto para afrontar la adecuación del paso de La Corona de Espinas lo han tenido que destinar a la fabricación de un mueble para albergar el patrimonio textil que hasta ahora custodiaban las Marinas. "El cierre de convento de clausura nos ha obligado a hacer un armario para los mantos, por valor de unos 5.000 euros, y de unos cajones para guardar las faldillas, que ha supuesto unos 3.000 euros, en la sede. No esperábamos tener que afrontar ese gasto de 8.000 euros", desgranó.

Vera Cruz a 31 de diciembre tenía un superávit "de 9000" que permitirá sufragarán el último pago de la mesa de la Dolorosa. "La economía de la cofradía, gracias a la subida de las cuotas está muy saneada", sentenció Teo Hernando.

Aislamiento de la sede

Además, el derribo del edificio del Museo de Semana Santa ha obligado a la Vera Cruz a aislar su sede para evitar que haya filtraciones de humedad. La actuación ha sido "por dentro porque por fuera no nos ha dejado", remarcó el semanasantero.

La cofradía espera alcanzar un año más las cien nuevas altas, un proceso para el que hay que rellenar un formulario de inscripción que está alojado en la página web de la cofradía o bien acudir físicamente a la sede de la hermandad los viernes de las 18.00 a las 20.30 horas.