El doble aniversario de El Prendimiento en Zamora

El paso de Torija cumple los 125 años desde su creación y los 25 desde que se pusiera a hombros y con más de dos décadas de relación con la Banda de Música de Olmedo

Cargadores y músicos, una tarde de Viernes Santo en el atrio de la Catedral.

Cargadores y músicos, una tarde de Viernes Santo en el atrio de la Catedral. / JAVIER DE LA FUENTE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El paso de El Prendimiento que desfila en la Cofradía de la Santa Vera Cruz cumple 125 años desde que fuera creado por el entonces (1898) joven artista zamorano Miguel Torija Domínguez, antiguo discípulo de Ramón Álvarez, en uno de los primeros encargos de la Junta de Fomento de la Semana Santa, creada un año antes.

El paso se baja en la figura de Cristo y Judas, protagonistas centrales de la escena. En segundo plano el soldado romano está a punto de prender a Jesús con un lazo, con San Pedro que blande una espada y a sus pies el criado del sumo pontífice que se echa mano a la oreja que le acaban de cortar.

El paso, relata José Andrés Casquero en un artículo sobre el grupo escultórico, se colocó inicialmente en una mesa sencilla que se fue retocando hasta que a finales de los años 30 del pasado siglo el paso tuvo que empezar a llevarse a ruedas, en lugar de hacerlo a hombros.

Paso de El Prendimiento de la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora

Paso de El Prendimiento de la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora / JAVIER DE LA FUENTE

Y fue hace 25 años cuando los cargadores impulsan de nuevo sacar el paso a hombros, dentro de la tendencia general de la Semana Santa de finales del siglo XX de recuperar la carga en todos los grupos escultóricos de Semana Santa que se podía. "Se venía hablando de esa posibilidad. Se estaban poniendo a hombros todos los pasos, pero este era más conflictivo porque pesaba mucho. Al final la directiva que presidía Chano Lorenzo decidió que había que dar el paso adelante y se aprobó en la asamblea" relata Luis Bueno, que desde entonces se convirtió en el encargado del paso.

Mesa reformada

Lo que se hizo fue aprovechar lo que se pudo de la mesa antigua para la nueva. Se dio opción a los cargadores que llevaban ya el paso empujando a entrar en la plantilla y se abrió un periodo de solicitudes para completar el cupo, que se fue rellenando por antigüedad. Lo llevó a la junta General se adaptó la mesa se aprovechó lo que se pudo de la mesa antigua la mesa.

No fueron, sin embargo, unos inicios nada fáciles. Para empezar, como ocurría con otros pasos que pasaban a hombros, "hubo que poner un dinero para hacer frente al pago de las faldillas y demás". Pero es que el primer año "salimos sin banda de música, porque no había dinero para más dispendios. Yo lo recuerdo como una especie de derroche de ganas de salir de los cargadores. Imagínese, un paso tan pesado, con muchos cargadores sin experiencia y sin banda de música...Y el caso es que el resultado fue más que digno", rememora Bueno.

Además poco a poco el paso fue haciendo nuevas amistades, como la que tienen con la Banda de Música de Olmedo con la que están hermanados y cuya relación se prolonga también durante más de dos décadas. Junto a la Cofradía de la Resurrección se llevó a cabo el concierto de Pasión y Vida, con Olmedo y Nacor Blanco, por los aniversarios de la Virgen de la Alegría y de El Prendimiento de la Vera Cruz. Y en cartera, cuenta Fernando Palacios que se está encargando de organizar los actos, un posible encuentro entre hermanos de paso y músicos de El Prendimiento y Olmedo, con familiares y amigos.

Suscríbete para seguir leyendo