Distinto nombre para una misma formación

La Junta oficializa el cambio de Escuela de Magisterio por Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Viriato de Zamora, donde se imparte Infantil, Primaria y doble grado

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Fue a finales de julio cuando el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca decidió que la Escuela de Magisterio de Zamora pasaría a denominarse Facultad de Ciencias de la Educación, un cambio que, según apuntó en su día el rector de la USAL, Ricardo Rivero, "contribuirá a impulsar el crecimiento en la matrícula del campus".

La comunidad educativa de esta facultad ha tenido que esperar pacientemente hasta este febrero para ver formalizada esta decisión, tomada el pasado verano. Y es que hoy la Junta de Castilla y León daba luz verde a la propuesta de la Universidad de Salamanca para crear tanto la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Viriato de Zamora como la Facultad de Educación y Turismo en el Campus de Ávila.

Las mismas titulaciones

La creación de las nuevas facultades no implica la extinción de ninguna de las titulaciones que se imparten en las escuelas universitarias y el cambio no supone ningún coste económico adicional a la administración regional. Además, el profesorado de las escuelas pasará automáticamente a formar parte de las facultades conservando sus derechos adquiridos.

La Facultad de Ciencias de la Educación surge de la transformación de la actual Escuela de Magisterio ubicada en el campus zamorano, donde se imparten los grados en Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y la doble titulación de grado en Maestro en Educación Primaria y en Maestro en Educación Infantil.

Nueva facultad en Ávila

Los mismos grados de educación se pueden obtener en la facultad de Ávila, a los que se añaden los de Gestión del Turismo, la doble titulación de Grado en Gestión del Turismo y en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y el máster universitario en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria.

Tanto la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León como la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León han emitido sendos informes favorables sobre la creación y supresión de estos centros en Zamora y Ávila.