Maestros del siglo XXI en Zamora

El Campus Viriato acoge la Asamblea Nacional de Decanos de Educación, que urgen cambios en el acceso a la carrera

Decanos de toda España, durante su visita al Teatro Principal de Zamora, coincidiendo con la celebración en el Campus Viriato de su asamblea nacional. | Cedida

Decanos de toda España, durante su visita al Teatro Principal de Zamora, coincidiendo con la celebración en el Campus Viriato de su asamblea nacional. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La necesidad de poner en marcha un examen de acceso para acceder a los grados de Magisterio fue uno de los puntos más destacados que se puso sobre la mesa en la celebración de la XIX Asamblea Nacional de Decanos y Decanas de Educación, que acogió la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato de Zamora y que reunió a más de 120 directores de todo el país.

Se trata de una reivindicación por parte de los decanos que viene de largo y que no parece tan descabellada si se tiene en cuenta que en algunas comunidades, como Cataluña y Baleares, lleva puesta en marcha desde hace varios cursos. Precisamente, el decano de la Facultad de Educación de esta última, Miquel Oliver, participó en esta reunión en Zamora y compartió su experiencia con los compañeros del resto de España.

Investigación previa

"Previamente, realizamos un proyecto de investigación analizando lo que se hacía en otros países, como Finlandia, antes de implementar este examen", explicó Oliver, quien desgranó en qué consistía esta prueba de acceso, que examina dos ámbitos diferentes.

Por un lado, los atributos cognitivos, con un ejercicio de lógica matemática y otro de competencia comunicativa y razonamiento crítico. También se analizan los atributos no cognitivos a través de una prueba oral "en la que, con diferentes estrategias, se pueden detectar motivación, perfil psicológico o capacidades y atributos de servicio a la comunidad", puso el decano como ejemplos.

Francisco Cuadrado (centro) da la bienvenida al congreso. | J. N.

Francisco Cuadrado (centro) da la bienvenida al congreso. | J. N. / B. Blanco García

Oliver destacó que en la facultad han descubierto que esta prueba produce un "efecto disuasorio" en los aspirantes, "que se plantean antes si la de maestro es su verdadera profesión", valoró.

Descubriendo Zamora

Los asistentes a este congreso también tuvieron tiempo de disfrutar de la ciudad, con diferentes visitas culturales. Además, fueron recibidos por responsables del Ayuntamiento de Zamora. Fueron David Gago y Sara de la Higuera, concejales de Promoción Económica y Educación, respectivamente, quienes los atendieron en el salón de plenos.

Gago aprovechó la visita para explicar a los visitantes aspectos importantes de la historia, cultura y monumentos de la ciudad, usando como base el simbolismo del escudo que está en el propio salón de plenos y el mural de Delhy Tejero, titulado "Amanecer jurídico del municipio de Zamora", donde se recogen algunos de los personajes más significativos de la historia de la capital.

David Gago conversa con los decanos en el salón de actos. | Cedida

David Gago conversa con los decanos en el salón de actos. | Cedida / B. Blanco García

Además de la Casa de las Panaderas, los decanos también visitaron el Teatro Principal, donde se hicieron la tradicional foto de familia.

Libros blancos

Este encuentro en Zamora finalizó con la celebración de su asamblea nacional, donde se trataron temas como la elaboración de los libros blancos de diferentes titulaciones, las prácticas docentes o el máster de Secundaria.

El broche final lo puso María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la USAL, con su conferencia "Necesidades de formación del nuevo profesorado universitario en las facultades de Educación".

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