La didáctica de la economía

El profesor de la Politécnica Francisco Zapatero gana el concurso de artículos científicos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Francisco Zapatero Sánchez, primero por la izquierda, con el resto de premiados el concurso de artículos científicos. | Cedida

Francisco Zapatero Sánchez, primero por la izquierda, con el resto de premiados el concurso de artículos científicos. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El concurso de artículos convocado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para conmemorar su medio siglo de vida tiene un ganador zamorano. Se trata del profesor de la Escuela Politécnica Superior Francisco Zapatero Sánchez, quien imparte la materia de empresa en varios grados de ingeniería en el Campus Viriato.

Agradecido por el premio, el profesor recuerda que cuando le llegó la información con las bases del concurso se decidió a escribir un artículo sobre uno de los temas propuestos, el de la enseñanza de la contabilidad en el Bachillerato, puesto que, además de profesor universitario, también es docente en el IES Maestro Haedo.

El PGC en el Bachillerato

"El estudio del PGC en el Bachillerato: evolución y relación con las competencias clave" es el título de este artículo, que le ha valido un reconocimiento en el acto que se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares.

"Casi siempre se asocia el estudio de la contabilidad con la etapa universitaria, sin embargo, las leyes educativas aprobadas desde 1970 han propiciado un acercamiento de la contabilidad al alumnado no universitario", justifica el profesor en el resumen inicial del artículo presentado a concurso, para , a continuación, señalar que los objetivos planteados en este trabajo "han sido, por un lado, analizar la evolución de la legislación del Bachillerato en lo referente al estudio de la contabilidad y, por otro, valorar la importancia de la contabilidad de cara la formación del alumnado de Bachillerato".

Francisco Zapatero recibe su diploma en el acto del ICAC. | Cedida

Francisco Zapatero recibe su diploma en el acto del ICAC. | Cedida / B. Blanco García

De este modo, en las páginas del artículo se analiza tanto el estudio de la contabilidad desde la Ley General de Educación de 1970 hasta a la Lomloe de 2020, "y, por otro, la contribución del estudio de la contabilidad a la consecución de las competencias clave definidas para esta etapa", apunta Francisco Zapatero Sánchez.

Aportación a las competencias clave

"Si bien el estudio de la contabilidad en el Bachillerato ha ido ganando importancia debido a las modificaciones de la legislación educativa, sigue estando vinculada a una única modalidad de Bachillerato. Sin embargo, su aportación a cada una de las ocho competencias clave definidas para esta etapa presenta múltiples beneficios para todo el alumnado", considera el profesor de la Politécnica en las primeras líneas de su texto.

Sobre la elección de su artículo por parte del jurado, Zapatero considera que a los miembros les gustó "que se reflejara la importancia de la contabilidad en la etapa no universitaria y, sobre todo, de cara a la nueva ley educativa, la Lomloe, centrándome en lo que aporta la contabilidad a cada una de las competencias clave", resume el autor.

Larga experiencia

Zapatero contaba para el desarrollo de este texto con su larga experiencia en el ámbito de la educación, tanto universitaria como no universitaria, habiendo participado además en la redacción de los currículos de la Lomloe, a través de su trabajo como asesor técnico docente del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deporte.

En el texto, además, se puede seguir la evolución de la legislación educativa desde 1973 —año en el que se puso en marcha el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas— y cómo ha ido evolucionando tanto el propio plan como la enseñanza. "Creo que la parte más importante del artículo es la final, donde destaco qué aporta al alumnado la contabilidad de cara a la consecución de las ocho competencias clave de la Lomloe", considera el profesor.

La base de la contabilidad

Sobre la importancia que tienen estos conocimientos básicos sobre economía para los alumnos preuniversitarios, el ganador apunta que en Bachillerato el alumnado recibe nociones de estructura contable y el funcionamiento de la contabilidad. "Precisamente, en el artículo destaco que la contabilidad puede beneficiar a estos alumnos porque tiene mucha relación con las matemáticas, la competencia digital o el aprender a aprender", enumerando algunas de las competencias clave que estipula la Lomloe. "Además, el sistema contable que tenemos es fruto de nuestra sociedad", añade.

Además del diploma acreditativo, el artículo del profesor zamorano formará parte del libro conmemorativo que se ha editado con motivo de este aniversario, donde comparte páginas con los ganadores de otras temáticas y con miembros destacados que acudieron al acto de este aniversario del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Suscríbete para seguir leyendo