Sucesos en Zamora

Caso de la sal en Zamora: el exingeniero jefe la Unidad de Carreteras pierde la condición de funcionario

El Ministerio de Fomento ejecuta la sentencia de la Audiencia que condena por delitos de corrupción al empleado pública a dos años de inhabilitación

El exingeniero jefe de la Unidad de Carreteras condenado, R.T.R. y su mujer también condenada, en el juicio por fraude.

El exingeniero jefe de la Unidad de Carreteras condenado, R.T.R. y su mujer también condenada, en el juicio por fraude. / Jose Luis Fernández

Desde ayer, el exingeniero jefe de la Unidad Provincial de Carreteras, de iniciales R.T.R., condenado por delitos de corrupción en el caso de la sal pierde su condición de funcionario del Estado por dos años, en concreto, del Ministerio de Fomento y Movilidad Sostenible, como parte de la pena impuesta por la Audiencia de Zamora el 22 de diciembre de 2022.

De este modo, el Tribunal provincial ejecuta la inhabilitación por dos años del funcionario para ejercer cualquier empleo o cargo público. R.T.R, fue condenado también a 5 años y 9 meses de prisión por defraudar 290.000 euros, de acuerdo con las pruebas obtenidas, al Ministerio de Fomento con el engorde de facturas del fundente que se utilizaba desde la UTE Riongro en Sanabria para su propio beneficio y de otros cuatro condenados.

Otro de los delitos probado en el caso de la sal consistía el fraude por el levantamiento y venta en chatarrerías de biondas recién instaladas en esa zona por empleados de la empresa encargada de conservación y mantenimiento y empleados públicos que tenían que controlar a la adjudicataria, como R.T.R., así como por el acopio de materiales procedentes de accidentes.

Las cantidades obtenidas con esas actividades ilegales se repartían entre los imputados, según la sentencia de la Audiencia. Las prevendas a funcionarios y trabajadores condenados, desde viajes a estancias en hoteles u obras en sus casas con personal de la UTE, se incluyen en los hechos admitidos por los cinco procesados, incluido el director de Fomento en Zamora en esa etapa investigada, Estevan Marino.

[object Object]

R.T.R. fue condenado el 11 de julio de 2023 a 21 meses de cárcel por falsear facturas para estafar al Ministerio con el fin de "encubrir mendazmente los trabajos realizados" en el chalé que se levantó junto a su esposa en Roales del Pan, valorado en300.000 euros, donde reside el matrimonio, indica la sentencia de la Audiencia. La mujer, de iniciales P.C.Ch., fue condenada a seis meses de cárcel por este mismo delito. La casa se levantó en una parcela de 700 metros cuadrados.

El Ministerio obedece así la orden del Tribunal provincial que acuerda la comunicación al técnico zamorano de la "pérdida de su condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos públicos especificados en la sentencia" que ya es firme. La Administración ha pubicado su resolución este lunes, 29 de enero de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo