Las consultas en Neumología se ponen imposibles: 500 días de lista de espera

Pacientes denuncian la falta de especialistas en el Complejo Asistencial, situación que les obliga a acudir a la medicina privada

planta de Neumología del Virgen de la Concha.

planta de Neumología del Virgen de la Concha. / E. M. (Archivo)

La especialidad de Neumología del Hospital Virgen de la Concha acumula una lista de espera de más de 500 días, con citas para finales del mes de mayo de 2025, denuncian pacientes que acaban de recibir su comunicación. Se trata de una situación extremadamente grave en una provincia como Zamora con una población cuya media de edad es de 50,69 años y con casi 21.000 personas mayores de 80 años, según los últimos datos estadísticos.

Los adultos de más de 65 años son los más proclives a sufrir patologías respiratorias, por lo que los usuarios del Complejo Asistencial de Zamora hacen especial hincapié en la necesidad de que la Consejería de Sanidad refuerce el servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Concha para agilizar las consultas. Exigen «que no tengamos que esperar casi un año y medio para acudir al especialista, algo incomprensible cuando tienes una patología que precisa de un tratamiento o de una revisión», explica un usuario.

Pacientes que están a la espera de acudir a este servicio por problemas de asma bronquial crónica, EPOC, apneas del sueño, cualquier otra dolencia crónica o para que se les diagnostique ante problemas respiratorios no ocultan su angustia por la carencia de especialistas que desbloqueen ese atasco, circunstancia que «nos está abocando a acudir a la medicina privada, con el importante coste que implica».

Esta alternativa es inaccesible para muchas personas o familias por el coste económico que supone la consulta, a la que es preciso añadir la realización de pruebas, por lo general. Pero, en Zamora, aunque se disponga de medios no es fácil acceder a un neumólogo «porque los especialistas privados están también saturados al haber un número escaso para la demanda actual».

Vacunaciones del COVID en la campaña 2023-2024. | Consejería de Sanidad

Citación a una paciente de Neumología para mayo de 2025. / J. N.

La situación es especialmente alármente no solo por el índice de mayores que viven en la provincia, sino porque lo que es ya desde el otoño de 2023 una situación de casi epidemias del COVID-19 y de la gripe A que afecta con más frecuencia y de forma más grave a en esas franjas de población más proclives a contagiarse de virus que conllevan dificultades en el sistema respiratorio. Se trata de enfermedades que, no en pocos casos, tienen complicaciones que terminan en bronquitis o neumonías, por lo que la derivación al especialista en Neumología es fundamental para impedir riesgos de mayor magnitud para la salud, especialmente en personas mayores o con patología, apostillan los usuarios.

La mitad de las camas de la UCI, ocupadas por enfermos del coronavirus

El alto índice de contagios del COVID en la provincia de Zamora en este mes de enero ha tenido una repercusión directa en la ocupación de camas de la Unidad de Críticos (UCI) del Hospital Virgen de la Concha, donde casi la mitad de las disponibles se destinaron a enfermos del coronavirus, según los datos más recientes publicados por la Consejería de Sanidad, que datan del 19 de enero de este 2024. El porcentaje de ocupación sobre el número de camas habilitadas en la actualidad es del 45%, indican los mismos datos, que especifican que existen un total de 17 plazas para el internamiento de estos pacientes, de acuerdo con la información de la Junta sobre el Complejo Asistencial de Zamora y el impacto del COVID-19.

La coincidencia en este otoño e invierno de la gripe A y el COVID-19 justifican la amplia campaña de vacunación, dada la trascendencia para evitar complicaciones por contraer ambas enfermedades al mismo tiempo en la población más vulnerable a la hora de infectarse de los dos virus, como los ancianos y las ancianas o personas con patologías pulmonares y bronquiales, así como sus familiares o quienes tengan un contacto estrecho con ellos.

La vacunación de la gripe A se recomienda en población infantil de 6 a 59 meses, una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León; desde los 5 a los 59 años con mayor riesgo de complicaciones derivadas de esta enfermedad, incluidos quienes fuman; personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas, de visones o que estén en contacto con fauna salvaje.

El 53% de gente de más de 60 años se vacuna del COVID

El 53,1% de las personas de 60 años o más que reside en Zamora se ha vacunado del COVID en esta última campaña de 2023-2024, prácticamente, en el mismo porcentaje hombres y mujeres, de acuerdo con los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que ha hecho llamamientos para concienciar de la importancia de acudir a recibir la cuarta dosis, ante el incremento de contagios de final de otoño hasta ahora.

El Sacyl ha vacunado a 37.773 zamoranos y zamoranas en la última campaña, que abarca desde el 5 de octubre de 2023 y sigue vigente en enero de 2024, de acuerdo con los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

Este dato indica que la población de Zamora ha sido la menos proclive a inocularse la cuarta dosis en este periodo, de modo que se han inyectado un 81,9% del total de las previstas, cinco puntos por debajo de la comunidad autónoma y casi tres puntos respecto de Palencia, el segundo territorio donde menos gente se ha vacunado en esta última temporada marcada por la Consejería de Sanidad. En Castilla y León, esa cifra se suma 479.438, que suponen más del 86,9% de la ciudadanía de la comunidad autónoma.

Vacunación COVID en Zamora hasta el 22 de enero de 2024

Vacunación COVID en Zamora hasta el 22 de enero de 2024 / Cedida

Suscríbete para seguir leyendo