Diez ingresados por COVID-19 y ocho por gripe en el complejo asistencial de Zamora

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios públicos actualmente no tienen ningún paciente por esas causas

Personal sanitario del hospital Virgen de la Concha. | E. F.

Personal sanitario del hospital Virgen de la Concha. | E. F. / Alberto Ferreras

La incidencia de la gripe en la provincia y las afecciones derivadas de otros tipos de virus que son frecuentes en la época invernal están generando muchas atenciones en las consultas de Atención Primaria de Zamora, aunque no pasan de ser los cuadros típicos de esas patologías sin tener mayor repercusión.

Prueba de ello es que actualmente, con datos del pasado viernes, en el complejo asistencial de Zamora, que engloba el hospital Provincial, el Virgen de la Concha y el Comarcal de Benavente, hay ocho pacientes ingresados por gripe, aunque ninguno de ellos se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos de estos centros hospitalarios.

Del mismo modo, actualmente hay diez personas ingresadas y con las medidas de aislamiento establecidas, por padecer COVID-19. En este caso, tampoco ninguno de ellos presenta un cuadro de gravedad que le haya tenido que llevar a la UCI y todos están en planta.

Además, ha habido dos pacientes ingresados en los hospitales zamoranos dependientes de Sacyl por el virus respiratorio sincitial pero a ambos se le ha dado ya el alta, según informaron fuentes del entorno hospitalario.

En el conjunto de Castilla y León, incluido Zamora, el virus de la gripe lleva las últimas semanas acercándose al umbral epidémico, establecido en 50 casos por 100.000 habitantes, aunque no ha llegado a ese índice, a falta de conocer los datos de la última semana recopilados a través de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.

Consejos

Para evitar que continúe la expansión del virus de la gripe, Sacyl ofrece una serie de consejos preventivos del contagio, como evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios, no compartir cubiertos, ni vasos ni objetos personales de higiene o aseo con ellas o lavarse las manos con agua y con jabón con frecuencia, sobre todo al llegar al hogar.

A las personas que tienen gripe, el Sacyl les recuerda que deben protegerse cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar o, al menos, con la parte superior del brazo, pero no con las manos.

También insiste la Consejería de Sanidad en la conveniencia de lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla y no acudir a lugares cerrados como centros de trabajo, educativos o otros sitios públicos cerrados para evitar contagiar a otras personas. Descansar y beber abundantes líquidos son algunas de las recomendaciones que hacen los sanitarios para los que estén enfermos, que también pueden tomar medicación que mejore los síntomas, como analgésicos y antitérmicos.

Seis de cada diez mayores de 60 años se vacunan de la gripe

Seis de cada diez zamoranos mayores de 60 años se han vacunado de la gripe en la última campaña de inoculación de la inmunización frente al virus. Ese porcentaje cifrado en el 60,5% de la población de esa franja de edad es dos puntos más alta de la media de Castilla y León, según datos de Sacyl recogidos por Ical.

En el caso del personal de centros hospitalarios, el porcentaje de los trabajadores que se han vacunado ha llegado este año al 45,7%, más de dos puntos superior a la media de Castilla y León, donde la tasa de cobertura alcanzó el 43,4%. Los datos ofrecidos por la Sanidad pública de Castilla y León, actualizados a la segunda semana del mes de diciembre, indican que la campaña de vacunación de la gripe avanza de manera más lenta a lo esperado en el conjunto de la comunidad, donde se contabilizan más de 345.000 mayores que aún no han acudido al centro de salud a recibir su dosis, de los 792.000 invitados a hacerlo. Es entre los mayores de 75 años donde la tasa de cobertura es mayor, aunque aún no se ha vacunado uno de cada cuatro castellanos y leonesas que han superado esa edad. La cobertura actual es muy similar a la de la pasada campaña por estas fechas, aunque inferior a la de los años del coronavirus.

Suscríbete para seguir leyendo