INFECCIOSAS

La forma en la que tosemos podría ser un indicativo de la gravedad de una infección por Covid-19

Podría haber una herramienta de pronóstico más sencilla y de fácil acceso que permita identificar a los pacientes que han desarrollado o están en riesgo de desarrollar una enfermedad grave

La forma en la que tosemos podría ser un indicativo de la gravedad de una infección por Covid-19

La forma en la que tosemos podría ser un indicativo de la gravedad de una infección por Covid-19 / IBEC.

Es indiscutible que con la vacunación masiva contra la Covid-19, una infección por SARS-CoV-2 tiene mejor pronóstico que cuando surgió el virus. Pero también es cierto que todavía, se trata de un problema salud importante ya que hay personas que al ser infectadas evolucionan en la gravedad y tienen peor pronóstico. 

En estos 4 años se han desarrollado protocolos para evaluar el estado de los pacientes, protocolos que utilizan herramientas basadas fundamentalmente en pruebas de imagen como radiografías, ecografías o tomografías computarizada. Métodos caros y de dificil acceso en algunos casos

Por eso, con el fin de desarrollar una herramienta de pronóstico más sencilla y de fácil acceso que permita a los sanitarios identificar a los pacientes que han desarrollado o están en riesgo de desarrollar una enfermedad grave, un equipo de investigación liderado por el IBEC y el Hospital del Mar, con colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el CIBER-BBN y el CIBERES, ha llevado a cabo un estudio basado en el análisis e interpretación de los sonidos de la tos en las fases iniciales de la Covid-19.

De esta forma, se podría predecir de forma simple y accesible si ese paciente corre el riesgo de que la infección derive en una neumonía grave o no.

  • “De esta manera, se facilitaría el triaje de los pacientes y la intervención temprana incluso en el domicilio o en los centros de atención primaria”, señalan los investigadores.
La Covid-19 sigue siendo un problema de salud importante.

La Covid-19 sigue siendo un problema de salud importante. / Adobe Stock.

  1. Para realizar este estudio se grabó con un simple teléfono móvil y de forma voluntaria a 70 pacientes con enfermedad por infección por SARS-CoV-2 dentro de las primeras 24 horas después de su llegada al hospital. 
  2. El análisis acústico de estas grabaciones realizada por el IBEC permitió detectar diferencias significativas entre los sonidos de los enfermos en función de la gravedad de la patología respiratoria.
  3. Esta gravedad fue confirmada previamente con pruebas de imagen y la necesidad de oxígeno suplementario. 

El trabajo se llevó a cabo con datos recogidos entre abril de 2020 y mayo de 2021 en el Hospital del Mar, y los resultados se han publicado en la revista European Respiratory Journal Open Research.

La frecuencia de la tos: un parámetro clave

El encargado de desarrollar la metodología y los algoritmos de análisis acústico de los sonidos de las toses recogidas a través de teléfonos inteligentes ha sido el doctor Raimon Jané, profesor de la UPC e investigador principal del IBEC y del CIBER-BBN. 

Así, mediante un modelo estadístico conocido como modelo lineal mixto, el equipo de investigación encontró cinco parámetros, basados en las frecuencias del sonido, que eran significativamente diferentes en función de si la tos era de un paciente de Covid-19 más o menos grave.

Estas diferencias pueden reflejar las alteraciones progresivas del sistema respiratorio en pacientes con la Covid-19.

Esta herramienta permitiría la intervención temprana en los casos más graves.

Esta herramienta permitiría la intervención temprana en los casos más graves. / Adobe Stock.

"Aunque en el pasado se han propuesto métodos de análisis acústico de la tos para diagnosticar enfermedades respiratorias, nosotros hemos querido ir un paso más allá y explorar específicamente la relación entre las características acústicas de la tos y los diferentes niveles de severidad de la neumonía en pacientes Covid-19”, señala Jané, coautor senior del estudio.

La tos también puede ayudar al seguimiento de la evolución de la Covid-19

Según los autores del estudio esta nueva herramienta diagnóstica serviría no solo para detectar de forma precoz a los pacientes con Covid-19 grave, sino también para “hacer el seguimiento de su evolución, evaluando posibles complicaciones, incluso a distancia”. 

Pero de momento esta forma de diagnóstico es solo una posibilidad.

Ahora, toca “continuar el trabajo con datos de más pacientes para confirmar los resultados de este estudio transversal, que permita utilizar el análisis de la tos como herramienta diagnóstica en pacientes con Covid-19 u otras enfermedades respiratorias”, señalan los autores.

La tos también puede ayudar al seguimiento de la evolución de la Covid-19.

La tos también puede ayudar al seguimiento de la evolución de la Covid-19. / Adobe Stock.

Tal y como explica el doctor Joaquim Gea, jefe emérito del Servicio de Neumología, investigador del Hospital del Mar Research Institute y coautor senior del trabajo:

  • "Si se confirmara la validez y eficacia de esta herramienta diagnóstica, podría ser muy útil en áreas con infraestructura médica insuficiente o en situaciones de emergencia, ayudando a identificar y aislar a los pacientes con Covid-19 de manera oportuna, facilitando la atención médica adecuada y la implementación de medidas de control".