A Amazon le sale un rival: el comercio local zamorano competirá con sus mismas armas

La creación de un cibermercado que integra a negocios zamoranos y el reparto a domicilio en el día plantan cara a las grandes tiendas online

Clientes del Mercado de Abastos.

Clientes del Mercado de Abastos. / José Luis Fernández (Archivo)

Antes de seguir lamiéndose las heridas y viendo como poco a poco pierde cuota de mercado y hay trapas que se bajan para siempre, el comercio local de proximidad ha decidido fijarse en la competencia que le sale por internet para luchar con sus mismas armas. A la ventaja de la proximidad, el asesoramiento al cliente y la apuesta por la calidad que han sido señas de identidad con las que se ha defendido con uñas y dientes el pequeño comercio de la ciudad, ahora suma una nueva estrategia con la que busca hacer más fácil las ventas a los clientes de toda la vida y a la vez captar a aquellos que tienen la costumbre de comprar a golpe de clic.

Para ello, el Ayuntamiento de Zamora avanza en el proyecto "Zamora a tu lado", que ya ofrece un marketplace o cibermercado en el que encuentran acomodo sin coste alguno los negocios de la ciudad y que próximamente sumará dos furgonetas de reparto. El desarrollo de esa estrategia impulsada por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento pasa ahora por difundir y posicionar ese centro comercial virtual para el comercio de proximidad denominado zamoranoatulado.com y a la vez facilitar los envíos a casa de las compras, tanto para esos clientes como para los que prefieren acercarse a adquirir sus productos a la tienda física.

Para ello, la iniciativa "Zamora a tu lado" ha dado un nuevo paso con la comprar de dos furgonetas que ya tienen adjudicatario y que estarán a disposición del comercio local entre dos y tres meses después de que se formalice el contrato entre el concesionario que ha sido el único ofertante en la licitación y el Ayuntamiento de Zamora.

Más ecológico

Con esos vehículos no sólo se podrán comprar productos de "kilómetro cero" de los que se ofrecen en algunos establecimientos de alimentación de la ciudad, sino que también se podrán adquirir todo tipo de artículos, con la comodidad de que te los lleven a casa sin tener que cargar con ellos. Los consumidores locales disfrutarán de ese nuevo servicio con la conciencia medioambiental tranquila, ya que el transporte al domicilio se garantiza en vehículos de cero emisiones de CO2.

Las dos pequeñas furgonetas de reparto son eléctricas y disponen de un equipo isotérmico para garantizar la conservación de los productos que necesiten refrigeración. Ambos vehículos han tenido un coste conjunto de 92.440 euros, IVA incluido, y para su adquisición el Consistorio zamorano ha captado financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por mediación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

La idea del Ayuntamiento es la de que sean los propios comerciantes los que a través de la asociación Azeco gestionen el funcionamiento de esos vehículos.

Se trata además de furgonetas que cuentan con cinco años de garantía para evitar quebraderos de cabeza si surge algún problema mecánico y que dispondrán de GPS para que, aunque Zamora es pequeña y resulta fácil guiarse, hacer más sencillo el cálculo del itinerario más adecuado para los distintos puntos de reparto.

Competir de igual a igual

De esta forma, el pequeño comercio logra competir de igual a igual con los supermercados e hipermercados de Zamora que ya ofrecen el servicio a domicilio. Del mismo modo, pueden hacer sombra a los gigantes del comercio electrónico como Amazon, que en algunos productos ofrecen la posibilidad de envío en 24 horas y donde se puede hacer el pedido a cualquier hora del día o de la noche, sin tener que salir de casa.

Eso sí, en el caso de las compras locales, tanto si se hacen de forma presencial como virtual, no es necesario que el artículo adquirido pase por centros logísticos y viaje desde Madrid u otras provincias. Su recorrido será mucho más corto, tan solo por trayecto urbano, y siempre en un vehículo que no contamina.

Un motivo más para hincar el diente a la porción del pastel de las compras zamoranas que tiene Jeff Bezos.

Suscríbete para seguir leyendo