Predicar con el ejemplo: ¿Cuánto tardan en pagar las instituciones zamoranas a los proveedores?

Ayuntamiento de Zamora y Diputación Provincial son ejemplo de celeridad en el abono de las facturas y están a la cabeza de Castilla y León en pronto pago

Factura de electricidad.

Factura de electricidad. / Eduardo Parra (Archivo)

A. Ferreras

Las instituciones zamoranas, tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación Provincial, pueden estar orgullosas de ser buenas pagadoras. Así lo ha reconocido este martes el Ministerio de Hacienda, que periódicamente publica el ranking de cuanto tiempo tardar en abonar las facturas a sus proveedores la Administración Local. El ranking incluye 152 ayuntamientos y diputaciones provinciales de toda España y en el "top ten" de buenos pagadores se cuelan tanto el Ayuntamiento de Zamora como la Diputación de Zamora, en los puestos ocho y nueve, respectivamente. De hecho, son las únicas Administraciones locales de Castilla y León que se cuelan entre las diez mejores pagadoras de España entre las diputaciones provinciales, cabildos insulares y ayuntamientos de capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes de los que el Ministerio de Hacienda controla la demora del pago de facturas.

En el caso del Consistorio zamorano, una vez que la factura es reconocida por los servicios técnicos municipales, el pago se produce de media entre seis y siete días. En concreto, la demora media es de 6,56 días, mientras que en la Diputación de Zamora es de 6,57 días. Los pagos pendientes en el Consistorio zamorano ascendían a finales de noviembre a unos 295.000 euros, después de haber realizado ya pagos por importe de 3,35 millones de euros, mientras que la Institución provincial zamorana tenía pendiente el abono de facturas por valor de cerca de 910.000 euros y había pagado ya 2,34 millones de euros.

El pago de las instituciones zamoranas es de aplaudir ya que únicamente pagan en plazos más cortos el Ayuntamiento de Reus (4,53 días de media), la Diputación de Cuenca (5,21 días) y, también con poco más de seis días de demora, se sitúan por encima en el ranking los ayuntamientos de Santander y Roquetas de Mar, el consejo insultar de Ibiza y las diputaciones de Pontevedra y Zaragoza.

En Castilla y León, de media, las facturas giradas a las administraciones locales, tardaron en pagarse un mes y en España a la cola de la estadística se sitúan los ayuntamientos de El Puerto de Santa María, que tarda en pagar 161 días y medio; el de Valdemoro, que paga en 327 días; y el de Jaén, con 641 días de demora media.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha reconocido que Zamora ocupa un lugar "muy privilegiado" en el conjunto de España en esta estadística y lo ha atribuido a la buena gestión del Consistorio zamorano en materia económica desde el año 2015.