Sucesos en Zamora

Zamora registra 16 denuncias por estafas de tarjetas bancarias en solo una semana

En Zamora hay 190 víctimas de violencia de género con protección policial, una de las cifra más elevada de los últimos años

Las 16 denuncias por ciberestafas registradas en la última semana en Zamora, bien a través del uso de tarjetas de crédito, bien a través del cargo de compras no autorizadas, infracciones que confirman el paulatino incremento de los delitos informáticos en la capital, de acuerdo con el balance emitido ayer por el Subdelegado del Gobierno central en la provincia, Ángel Blanco.

Prevenir este tipo de delitos requiere preservar los datos personales y bancarios, para lo que se pide a titulares de las cuentas y de las tarjetas de crédito que no respondan a correos electrónicos ni WhatsApp ni mensajes, puesto que las entidades financieras nunca usan esos medios para obtener información de los clientes. Asimismo, se aconseja no abrir ningún enlace que lleve aparejado algún texto en el que se le invite a "pinchar" en él para obtener algún premio o información de su banco, caja de ahorros o empresas.

Los delincuentes que actúan a través de las redes sociales, de Internet, se hacen pasar por entidades de ahorro o bancarias, por empresas o por marcas conocidas de ropa, calzao u otros artículos para solicitar información como DNI, correo electrónico, dirección y teléfono personal para utilizarlos en estafas informáticas, cargando cantidades de dinero pequeñas para ir pasando otras cada vez más mayores.

Ese fue el caso de una zamorana a la que cargaron compras desde Argentina, por cantidades que comenzaron con 0,17 euros y terminaron por ser de más de 100 euros, con hasta más de una veintena de adquisiciones y en cambio de divisas. Los delincuentes terminaron por extraer de su cuenta 500 euros y fue la propia entidad bancaria la que se percató de la estafa. El porcentaje de aumento de la delincuencia en Internet es de un 25% del total de los registrados por la Comisaría de Zamora esos últimos siete días.

[object Object]

La protección policial a mujeres víctimas de violencia de género se ha tenido que ampliar para preservar la integridad física y psicológica de 187 en esta misma semana, cifras que remiten a los peores años de este problema estructural de la sociedad.

De esos 187 casos activos, una de las mujeres maltratada por su pareja corre un riesgo extremo, es decir, su integridad física está amenazada por su expareja, por lo que requiere un especial seguimiento policial. Estas víctimas de violencia machista nunca salen solas de su domicilio y si tienen que realizar cualquier gestión, comprar o acudir a algún lugar les acompaña siempre un policía que se asegura de que no le pueda ocurrir nada, de que el violento no se aproxime ella.

Otras tres mujeres están valoradas por el sistema VioGén como de riesgo alto, denunciantes que disponen también de vigilancia por parte de la Policía Nacional o Guardia Civil, en función del lugar en el que residan, si en la capital o si en la provincia. Su seguridad en todo está garantizar.

Las mujeres que han denunciado a sus compañeros sentimentales han sido tres, un ligera disminución respecto de hace quince días, apuntó el subdelegado que concretó que uno de estos episodios de maltrato fue presenciado por un menor de edad.

Robos en fincas en Toro

La Guardia Civil, por su parte, está investigando varios robos ocurridos en fincas en la comarca de Toro, sin que se hayan dado más detalles de este suceso, según los datos facilitados tras la reunión semanal de coordinación con el comisario jefe, Guillermo Vara Ferrero, y con el teniente coronel de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido.

Los delincuentes suelen ser integrantes de bandas o grupos criminales organizadas que se desplazan desde otras provincias o comunidades autónomas, como Madrid, que "dan el palo" en más de una instalación agrícola o ganadera, de madrugada y en instalaciones próximas a carreteras nacionales que les puedan facilitar su huida.

La Guardia Civil localizó a una mujer en Sayago y a un hombre en Sanabria, cuyas desapariciones fueron denunciadas por familiares o allegados. La identificación de personas que realizaban pintadas en bienes públicos de la provincia ha implicada la apertura de diligencias por parte de los agentes para depurar responsabilidades.

Suscríbete para seguir leyendo