Faúndez defiende la creación del parque de bomberos en la capital: "Al Ayuntamiento de Zamora le faltan 600.000 euros"

El presidente de la Diputación responde a las críticas del PSOE 

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora durante el acto inaugural del Parque de Bomberos Zona Centro.

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora durante el acto inaugural del Parque de Bomberos Zona Centro. / Jose Luis Fernández (Archivo)

La ruptura del convenio entre el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación, por el cual el consistorio prestaba los servicios de prevención y extinción de incendios a los pueblos del alfoz, fue este pasado lunes muy criticado desde el Grupo Socialista. Unas críticas a las que hoy ha respondido el presidente de la Diputación Zamora, Javier Faúndez.

"El ayuntamiento nos trasmitió que más allá del 31 de diciembre no se iba a prorrogar el convenio, nosotros movimos ficha, tomamos nuestras decisiones y cuando ya estaba lanzado por parte de Diputación, nos plantearon volver a la situación de un convenio cuando ya era imposible hacerlo", ha relatado.

Faúndez, ha afirmado que las acusaciones vertidas por la portavoz socialista Sandra Veleda tienen principalmente un motivo económico. "Al responsable de bomberos en el ayuntamiento de Zamora, David Gago, le faltan 600.000 euros en el presupuesto que antes se cobraban de la Diputación. Comprendo que esos 600.000 euros eran importantes porque también se pagaban una serie de retribuciones a los bomberos, pero insisto en que ese problema no lo hemos generado nosotros", ha dicho.

El dirigente alistano también ha querido contestar a las quejas respecto a los medios con los que cuenta el nuevo parque. "Los parques de bomberos tienen una categoría, ese parque es una categoría 2 y con la reglamentación que tiene la Junta de Castilla y León tiene 15 efectivos: 5 cabos y 10 bomberos", ha aclarado.

En cuanto a la carencia de medios materiales, le ha pedido a la socialista que "antes de lanzar este tipo de acusaciones que preocupa mucho a los ayuntamientos y a la población del alfoz, dijese qué deficiencias tiene ese parque porque tiene todos los vehículos completamente nuevos sufragados en buena parte con un convenio con la Junta de Castilla y León".