Luis García Jambrina convierte a Unamuno en "detective andante" con su nueva novela

El escritor rinde homenaje al salmatino para abrir una nueva serie literaria, tras el éxito de la saga protagonizada por Fernando de Rojas

Luis García Jambrina, junto a la estatua de Unamuno, protagonista de su última novela.

Luis García Jambrina, junto a la estatua de Unamuno, protagonista de su última novela. / David Arranz

César Combarros (Ical)

Han pasado 16 años desde que Luis García Jambrina abrió con "El manuscrito de piedra" la exitosa saga protagonizada por el pesquisidor Fernando de Rojas, y ahora el escritor zamorano, afincado en Salamanca, inicia una nueva aventura cediendo el protagonismo a otro insigne escritor español, al que convierte en "un detective andante" para recorrer de su mano otro periodo apasionante de la historia de España. "El primer caso de Unamuno", editado por Alfaguara, acaba de llegar a las librerías y con la novela arranca una nueva serie literaria que promete grandes intrigas y emociones de altos vuelos.

El escritor Luis García Jambrina presenta la novela "El primer caso de Unamuno"

El escritor Luis García Jambrina presenta la novela "El primer caso de Unamuno" / David Arranz

De lejos viene la relación de García Jambrina con Unamuno, pues fue en la Casa Museo Unamuno donde realizó sus primeras prácticas como becario en 1988, catalogando parte de sus fondos. Unamuno reapareció con fuerza para Jambrina en 2021, cuando dio forma junto a Manuel Menchón a la combinación de ensayo, crónica y relato que es "La doble muerte de Unamuno", un proyecto que requirió un amplio proceso de "investigación y profundización. Ahí confirmé algo que ya sabía: que Unamuno es un personajón, con potencial para una novela o para el cine, como ya se ha demostrado. Vi que daba muchísimo juego y decidí iniciar una serie de novelas, en las que iremos viendo al personaje investigando en diferentes épocas y circunstancias de su vida: durante la Gran Guerra, en la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República o la guerra civil", adelanta.

Principios del siglo XIX

La primera historia de esta saga está ambientada en 1905 para recorrer el período antes de su destierro, de la República y de su papel durante la Guerra Civil. "Comienzos de siglo me parecía un momento interesante para dar a conocer algunas facetas de Unamuno, como su compromiso político y social, en una época en la que él era catedrático y rector de la Universidad de Salamanca", apunta el zamorano.

Destaca del catedrático y rector su "gran compromiso político y social"

La trama, como sucederá con futuras entregas, parte de un suceso real en el que Unamuno se vio implicado. En este caso fue la petición al presidente de Argentina, por parte de los vecinos de la pequeña localidad salmantina de Boada, de emigrar en masa a aquel país, tras las continuas expropiaciones a las que les sometía el Estado español. Unamuno decidió visitar Boada para conocer de primera mano qué había generado aquella situación, y acabó intercediendo para reclamar al Congreso la devolución de la mayor parte de las tierras. Con esa premisa, García Jambrina introduce la trama detectivesca inspirado por otro suceso real registrado en Salamanca 25 años antes, cuando el pueblo de Matilla de los Caños, en pleno, asesinó al capataz del propietario de todas las tierras.

El escritor Luis García Jambrina presenta la novela "El primer caso de Unamuno"

El escritor Luis García Jambrina presenta la novela "El primer caso de Unamuno" / David Arranz

Entre don Quijote y Holmes

A partir de entonces, convierte al protagonista en una combinación entre don Quijote y Sherlock Holmes, dos referentes que sobrevuelan la novela y que le permiten jugar con otro de los planteamientos que el propio Unamuno deslizó en su obra literaria, la metaficción —tan presente en "Niebla"— y cómo los personajes de ficción, en ocasiones, pueden llegar a ser más reales que sus propios autores. Para la ocasión, al modo de Watson o Sancho Panza, el zamorano da forma a Manuel Rivera, un abogado penalista "totalmente inventado" que se convertirá en contrapunto y fiel compañero de aventuras de Unamuno.

Es una apuesta que nunca sabes cómo va a salir; espero que la historia interese

Uno de los grandes temas que aborda la novela es la despoblación, una realidad por desgracia muy presente en la España actual. "Siempre he intentado, incluso con las novelas de Rojas, que aunque sean novelas históricas tengan una vigencia, una actualidad, que permita establecer paralelismos. En este sentido considero que las raíces de lo que llaman la España vaciada, que yo la llamo la España desahuciada, empezó justo entre finales del XIX y comienzos del siglo XX. Es un fenómeno que se aprecia especialmente en la provincia de Salamanca, donde muchas tierras de cultivo se convirtieron en grandes dehesas para el ganado", reseña.

A la espera de la respuesta del público

El zamorano confiesa estar "expectante" por ver cómo reciben los lectores la primera entrega de su nueva saga literaria, que supone "un giro" en su trayectoria, si bien recoge todo su bagaje anterior al servicio de nuevos retos. "Es una apuesta que nunca sabes cómo va a salir. Piensas que es una novela muy original y ambiciosa, pero luego a lo mejor no interesa. Espero que no sea así", desliza, confiando en que su personaje cale en el público.