La Junta quiere hablar con el Gobierno sobre fiscalidad diferenciada en Zamora

El informe autonómico cree posible extender las ayudas de Soria al funcionamiento a otras provincias, pero hay que tramitarlo en Bruselas

Manifestación por la fiscalidad diferenciada, en noviembre de 2022

Manifestación por la fiscalidad diferenciada, en noviembre de 2022 / Jose Luis Fernández, Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Castilla y León ha pedido una reunión al Gobierno para abordar el informe encargado por la autonomía con el fin de pedir a la Unión Europea que extienda medidas de fiscalidad diferenciada, en concreto las conocidas como ayudas al funcionamiento (exención de pago a la Seguridad Social) para las empresas que se instalen en territorios con una fuerte pérdida de población, como Zamora, igual que se hace ya con aquellas provincias despobladas (menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado), como Soria, Cuenca y Teruel.

El portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, no mencionó ni una sola medida contra la despoblación o el equilibrio territorial cuando desgranó el decálogo de prioridades del Ejecutivo autonómico para este 2024.

Preguntado por este diario sobre esta aparente falta de interés por el problema de la despoblación o el equilibrio territorial Carriedo negó que esa sea la idea de la Junta.

"Sí que le damos una importancia enorme a la igualdad en cuanto a la cohesión territorial en todo este tiempo, es el asunto central". El alto cargo indicó que "hay una cuestión vital para nosotros. Ya hemos dado traslado al Ministerio y al Gobierno del informe técnico que hemos elaborado para poder ampliar el territorio, y por tanto llegar a más provincias, que pudieran ser beneficiarias de las exenciones en las cuotas de Seguridad Social por áreas con problemas demográficos", indicó.

"Saben ustedes, prosiguió Carriedo, que hemos conseguido que esto se aplique en el caso de España en Cuenca, Soria y Teruel por tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero hay otras zonas no predeterminadas no por cuestión de densidad de población, sino por pérdida de habitantes que a nuestro juicio reúnen condiciones para ser beneficiarias de deducciones en las cuotas de Seguridad Social".

"Beneficiaría a Zamora"

"Nosotros, recordó el portavoz, hicimos un informe aprovechando la ventana europea, este informe de lo hemos remitido al Gobierno para que se lo pase a la Unión Europea y a la vez le hemos insistido para que se lo volviera a enviar si es que no lo hubiera hecho ya y pidiéndole una reunión a este respecto para avanzar en esta dirección que sin duda beneficiaría de forma muy especial a la provincia de Zamora".

Por tanto, dijo, aunque no lo incluyera en el decálogo de prioridades, "en este 2024 también tenemos la idea de avanzar en una doble dirección. En el caso de Soria que se aprovechen todas las potencialidades que supone la nueva normativa europea que hemos conseguido modificar, potencialidades que no se han aprovechado".

Y en el caso del resto de las provincias pues "lógicamente poder analizar en qué medida somos capaces de extender algún tipo de deducciones en las contingencias comunes de Seguridad Social como consecuencia de perdidas de población en el tiempo y a estos efectos hemos hecho un informe que esperemos que el Gobierno abra la posibilidad de que se debata con la Comisión Europea. Porque saben ustedes que la relación con la Unión Europea es de Gobierno a Gobierno".

Suscríbete para seguir leyendo