Caen las contrataciones durante la temporada de rebajas en Zamora

El recorte en el consumo de los hogares afecta a la generación de empleo durante la campaña de ofertas

Rebajas en un establecimiento de la capital

Rebajas en un establecimiento de la capital / Jose Luis Fernández

Leticia Galende

El tirón de contrataciones por la campaña de rebajas de invierno se ha reducido este 2024 un 4,5% en comparación con el año anterior en la provincia de Zamora. En total, según apunta el informe de la compañía Randstad, se han cubierto 210 vacantes en los sectores de comercio y logística.

Principalmente, se han requerido perfiles como: dependientes, promotores, comerciales y puestos de atención al cliente junto a empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

En el conjunto de Castilla y León, se ha registrado de media casi 4.000 contratos, lo que supone un 8,4% menos respecto al pasado ejercicio cuando se firmaron 4.300.

Las contrataciones se han reducido además de en Zamora, en las provincias de Soria (-36%), Valladolid (-26%), Salamanca (-7,5%) y Segovia (-5,5%). Por contra, aumentan en Palencia (+25%); en León, (+4,5%); y en Burgos, (+4%). Según los datos, la provincia abulense es la única que mantiene el mismo volumen de puestos generados de empleo por los rebajas sin variaciones respecto a enero de 2023.

Las causas de este "clima de moderación en la contratación durante las rebajas y leve desaceleración en el empleo" se deben, según el director del estudio Valentín Bote, "al recorte en el consumo de los hogares" que ha afectado en gran medida a las empresas. No obstante, destaca, como positivo, la "resistencia del sector comercial" ante la situación.

Suscríbete para seguir leyendo