Los zamoranos afrontan una temporada de rebajas marcada por la contención

Las compras estimadas no excederán los 145 euros por persona en un periodo al que la liberalización ha restado fuelle en los últimos años

Rebajas en un establecimiento de la capital durante la jornada de ayer.

Rebajas en un establecimiento de la capital durante la jornada de ayer. / Jose Luis Fernández

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Una media de 145 euros es lo que se espera que gaste cada zamorano en la temporada de rebajas que, aunque dio el pistoletazo de salida general este pasado 7 de enero, ya había comenzado hace días en algunos comercios, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Consumidores (Aescon). Este estudio también revela que el 75% de los consumidores de la provincia confiesan que acudirán a los establecimientos para aprovechar las ofertas especiales de este mes y hacerse con alguno de los chollos que se promocionan.

No es Zamora de las provincias que invertirá más dinero en las rebajas de enero, según este estudio. Por delante de ella hay otras provincias de Castilla y León cuyos habitantes harán un mayor gasto. Solo Burgos queda por debajo, con una media de 130 euros. Por encima de ambas se sitúa Ávila (160 euros), León (161 euros), Palencia (176 euros), Salamanca (185 euros), Segovia (169 euros), Soria 165 euros) y Valladolid (170 euros).

Para realizar este estudio, la Asociación Española de Consumidores elaboró una encuesta en la que se estableció un gasto medio de 164 euros por parte de cada usuario que está dispuesto a realizar alguna compra en este periodo de ventas, una cantidad 21 euros inferior a la registrada en año pasado.

Además, según este estudio, el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días no aportan "ningún descuento adicional", al considerar que a lo largo de los meses anteriores se ha producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente. Es decir, esta temporada siempre tan esperada en anteriores años, ya no es tan sorprendente.

Una mujer mira calzado en un comercio de Zamora. | Jose Luis Fernández

Una mujer mira calzado en un comercio de Zamora. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

En cuanto al porcentaje de consumidores que comprará en rebajas si sitúa, a nivel nacional, en el 80%, siendo solo un 14% quien asegura que no realizará ninguna compra, mientras que el 6% se mantiene indeciso.

Algo que se destaca desde la asociación es que el 78% de los encuestados considera que se cumple con la normativa durante el periodo de rebajas con carácter general, así que solo el 22% piensa "que no se cumple con lo legalmente establecido".

En cuanto a las preferencias de compra en este inicio de año, el 94% se decanta por aprovechar las ofertas en ropa y calzado, tan solo un 1% se lanza a los electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% restante en otro tipo de productos.

Desde Aescon se aconseja a todos los compradores en estas fechas que realicen un consumo "consciente y responsable", evitando realizar gastos superiores a los que les permita la economía familiar, "más todavía en tiempos de crisis económica y de alta inflación como estamos viviendo", añaden. "Para ello, es fundamental comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio", enumeran.

Para ello, una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del periodo de rebajas, "lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad, fabricados expresamente para estas fechas, cuestión que no permite la legislación vigente", se advierte.

Los derechos

La venta de saldos en lugar de rebajas y la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos. Algunos de los consejos que se lanzan desde esta asociación son el comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año y que solo los productos de temporada son los que se pueden ofertar como rebajados. Además, en la etiqueta tiene que constar tanto el precio antiguo como el ya rebajado.

Estar de rebajas no significa que cambie la forma de pago que hay durante el resto del año y el ticket de compra sigue siendo imprescindible para realizar cualquier devolución o reclamación. "Los comercios están obligados por ley a facilitarlo siempre", recuerdan desde Aescon, advirtiendo que los productos rebajados "deben estar claramente identificados y separados de los que no lo estar, para evitar de esta manera confusiones a los clientes".

Por último, la Asociación Española de Consumidores solicita a las administraciones públicas con competencia en materia de consumo "que realicen inspecciones en comercios, tanto físicos como online, para garantizar los derechos de los consumidores", finalizan.

Varias clientas en uno de los comercios que abrieron este pasado domingo 7 de enero

Varias clientas en uno de los comercios que abrieron este pasado domingo 7 de enero / José Luis Fernández

Jornada a medio gas en el primer día de descuentos

El primer domingo de apertura para el comercio zamorano ha coincidido con el inicio de las rebajas de invierno. Una jornada en la que no se vieron grandes aglomeraciones de personas en el interior de los establecimientos que se animaron a abrir. Principalmente, fueron las grandes cadenas las que optaron por levantar la trapa tras la jornada festiva, con motivo del día de Reyes, y mostrar sus descuentos con el fin de atraer a la clientela.

Con muy pocas colas en las cajas de las tiendas, el primer día de rebajas transcurrió con normalidad y con muchas personas que aprovecharon también para devolver o cambiar algunos de los regalos que habían traído Sus Majestades.

Este pasado 7 de enero ha sido el primero de los domingos o festivos que los comercios pueden abrir en la provincia. Las siguientes fechas en las que los establecimientos tienen la apertura autorizada son: el domingo 14 de enero; el Jueves Santo, día 28 de marzo; el domingo 30 de junio; el domingo 7 de julio; el domingo 12 de octubre, día de la Hispanidad; y los días 1, 15, 22 y 29 de diciembre de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo