Zamora Sí y Vox aluden al deterioro del Castillo para pedir que se ubique allí el Museo de Lobo

Los grupos presentan sus conclusiones a la comisión de estudio sobre la ubicación

Concejales de la oposición municipal.

Concejales de la oposición municipal. / José Luis Fernández

Los grupos municipales de Zamora Sí y Vox han dado a conocer este martes sus conclusiones de la comisión que ha reunido durante tres meses a diferentes expertos para decidir la futura ubicación del Museo de Baltasar Lobo. En base al pronunciamiento de la mayoría de expertos de esa comisión y como forma de frenar el deterioro del Castillo y de revitalizar el casco antiguo, ambos grupos han propuesto que sea el Castillo el emplezamiento, en detrimento del ayuntamiento viejo.

El concejal de Zamora Sí Eloy Tomé afeó al PSOEque se haya saltado sus supuestas líneas rojas para plegarse a lo que quería Guarido desde el principio a cambio de un sillón» pese a que «no es lo mejor para el desarrollo de la ciudad». 

A su juicio, la excusa del presupuesto no es válida cuando se ha demostrado que en grandes proyectos, en el caso del Museo de Semana Santa, se puede encontrar financiación de otras administraciones. Para Zamora Sí la elección del ayuntamiento viejo «evidencia la falta de ambición» del equipo de un Gobierno municipal que «piensa en pequeño y que cierra las puertas con esta decisión a una gran oportunidad».

Además, el proyecto planteado por los expertos y apoyada por la Asociación Amigos de Baltasar Lobo y los colegios profesionales de llevar el museo al Castillo ayudaría a resolver «el deterioro del Castillo, que acabará en ruinas si no se realizan labores de mantenimiento y restauración».

Por su parte, Vox ha expresado sus sospechas de que la creación del grupo de trabajo fue "una estrategia para blanquear el cambio de postura" del PSOE y para convencer a la ciudadanía de la decisión "tomada previamente por el señor Guarido".

Ha recordado que los expertos que han pasado por la comisión han recordado que el Castillo necesita "urgentemente una intervención para mantener y frenar su completo deterioro", por lo que el edificio en la fortificación medieval daría "un entorno inmejorable" al museo y a la vez permitiría preservar el Castillo y dinamizar el casco histórico. Vox advirtió que la elección del ayuntamiento viejo por parte del equipo de Gobierno municipoal "no puede servir de excusa para no realizar las obras necesarias de reacondicionameinto en el Castillo para evitar su deplorable estado de conservación". En base a ello, ha considerado que «la excusa» del presupuesto aducida por el bipartito «no es válida».