El museo tendrá más espacio expositivo para Baltasar Lobo en el cuartel que en el Castillo de Zamora

David Gago y María Eugenia Cabezas, en la presentación de las conclusiones.

David Gago y María Eugenia Cabezas, en la presentación de las conclusiones. / Ana Burrieza

El Museo de Baltasar Lobo contará con más espacio expositivo para obras propias del escultor de Cerecinos de Campos en el ayuntamiento viejo que hoy en día ocupa el cuartel de la Policía Municipal que en el edifico proyectado por Moneo en el Castillo. Esa apreciación la ha realizado la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, en la presentación de las conclusiones de la comisión municipal para elegir el nuevo emplazamiento.

En base a ello, Cabezas ha defendido la ubicación elegida del edificio de la Plaza Mayor para el museo por ser un espacio "posible, viable y muy digno" frente a la opción del Castillo que tendría mayor coste y se demoraría su construcción, ya que además no se cuenta con financiación de otras administraciones.

La edil de Cultura ha subrayado que en el proyecto del Castillo, la obra de Lobo únicamente tendría reservado un espacio de "280 metros cuadrados" para el artista zamorano mientras que el resto del espacio se destinaría a aulas, otras exposiciones o un salón de actos. Por lo tanto sería "un espacio polivalente en la que la obra de Lobo podría ir o no". Además, "quizá el Castillo necesita una intervención y una interpretación de las ruinas, pero son dos cosas distintas", ha añadido.

También ha admitido que ese planteamiento como centro de arte del Castillo podría ser "interesante y estudiable en el futuro" pero lo que ahora se pretende no es crear un gran centro que "acabe convirtiéndose en un mausoleo de piezas" sino exponer la obra de Lobo en "un museo vivo" en el que la exposición permanente pueda ir modificándose y desde el que se organicen actividades que permitan difundir la obra del escultor.

La sostenibilidad del proyecto, que permita mantener además una programación cultural constante, es uno de los argumentos esgrimidos por IU y apoyada también por el PSOE.

Por su parte, el portavoz municipal socialista y primer teniente de alcalde, David Gago, también ha reconocido que la opción del ayuntamiento viejo es "financieramente sostenible" y se trata de una opción "satisfactoria y viable" para la ciudad. "Seguimos pensando que el ayuntamiento viejo no es la mejor solución pero tras escuchar a los expertos hemos comprobado es viable museísticamente hablando y es mismo espacio expositivo par Lobo que el planteado en Castillo", ha declarado Gago, a lo que Cabezas ha matizado que era incluso mayor. El edil socialista también ha justificado la opción del actual cuartel de la Plaza Mayor por no demorar diez años más el museo y por los escollos que podría tener el proyecto del Castillo.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que los grupos de la oposición también han cambiado de postura, ya que inicialmente el PP defendió como sede el Consultivo y Zamora Sí el edificio de la antigua Diputación Provincial.

A partir de ahora, las conclusiones de IU y el PSOE se llevarán a la comisión municipal de Cultura de este mes, mientras que las presentadas por registro por los grupos de la oposición se excluirán porque no las han llevado a la última reunión del grupo de trabajo.

La idea es, tras llevar el asunto de la ubicación a la comisión de Cultura, comenzar los trámites para sacar a licitación la obra para poderla iniciar lo antes posible una vez que se traslade la Policía Municipal a su nueva sede del antiguo Banco de España de la plaza de Cristo Rey.

Suscríbete para seguir leyendo