El uso de mascarillas continuará siendo una recomendación en Zamora

De uno mismo dependerá llevarla en centros de salud, hospitales, farmacias o residencias

Castilla y León se opone a la mascarila obligatoria

R. G. / EP

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El uso de mascarillas continuará siendo una recomendación en Zamora para aquellos pacientes que sospechen que puedan estar enfermos o tener una infección respiratoria y acudan a un centro de salud, hospital, farmacia o centro sociosanitario, junto a los profesionales. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que sigue los pasos de la mayoría de las autonomías, y se desmarca de otras como Valencia y Cataluña, que ya adoptaron esta decisión.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunió hoy con carácter extraordinario y de forma telemática, presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, ante la llamada tripledemia, el cóctel vírico de gripe, SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial, y también ante la fatiga pandémica, que arroja resultados poco deseados en las tasas de vacunación. No en vano, en Castilla y León las cifras ligeramente superan el 60 por ciento en mayores de 60 años y el 40 por ciento entre los menores de cinco.

Zamora, líder en vacunación

Zamora lidera la cobertura de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) responsable de la bronquiolitis, con 547 niños vacunados, que es el 92,87% de la población diana a la que iba dirigida esta novedad en el calendario de Sanidad. Zamora está prácticamente dos puntos por encima de la media de Castilla y León.

No es líder, pero también se sitúa por encima de la media, en la vacunación frente a la gripe, dosis que tienen puesta 51.380 zamoranos. La cobertura entre los menores de dos años es del 62,5%, lo que supera ampliamente los diez puntos frente a la media autonómica. En menores de 2 a 5 años la cobertura es del 36,7%, tres puntos más que la media y entre los mayores de 60 años es del 62,5%, casi dos puntos más que el conjunto de Castilla y León.

Todo ello en un contexto de avance de gripes e infecciones respiratorias agudas que ha obligado a revisar el uso de la mascarilla, de nuevo obligatoria en algunas comunidades para los usuarios de centros de salud, hospitales o residencias.

Epidemia

Este aumento se produce en todas las edades, pero especialmente en los mayores de 75 años, en los que se ha triplicado.

La incidencia de la gripe continúa al alza en Castilla y León, por encima del umbral epidémico pero aún con una intensidad baja, dentro del patrón de otras ondas estacionales. La curva crece, con 207 casos por cada 100.000 habitantes, según pone de manifiesto el último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, correspondiente a la semana 52 del año, que incluye datos del 25 al 31 de diciembre. El umbral epidémico se superó en la semana 50, del 11 al 17 de diciembre, con 67 casos, que en la siguiente, la del 18 al 24 de diciembre, llegó a los 134. Ahora, la cifra llega a 207 casos, y continúa con mayor afectación en los grupos de edad de 15 a 24 y de 45 a 64 años.

El último informe corrobora el aumento de todas las infecciones respiratorias agudas, algo que se viene observando en las últimas semanas, con una incidencia total por encima de los 1.508 casos por 100.000 habitantes. Además del repunte de la gripe, la incidencia de COVID ha aumentado sobre todo en los mayores de 75 años.

Precisamente la incidencia del COVID se sitúa en 147 casos por cien mil habitantes a 14 días entre los mayores de 60 años en Zamora, una tasa ligeramente por encima de la media autonómica, pero aún en riesgo bajo. A 7 días la tasa de incidencia es de 78 casos por cien mil.

24 ingresados

Hay 24 pacientes con COVID ingresados en planta en el Complejo Asistencial de Zamora y uno en la UCI.

Además, la positividad al COVID en las muestras centinelas se ha duplicado, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) va en descenso, con porcentajes de positividad del 20,8 y del 16,7% en cada caso. Los virus gripales aparecen en un 30% de las muestras no centinelas y en un 42% de las centinelas, con predominio del tipo A, tanto H1 como H3.

Los grupos de edad más afectados por la gripe en esta onda epidémica son la población infantil y la de 25 a 44 años, con tasas acumuladas desde la semana 40 que alcanzan los 1.842 casos entre los menores de hasta cuatro años; los 1.356 entre los de cinco a 14, y los 858, entre los adultos de 25 a 44 años.

La ocupación del hospital de Zamora facilitada por Sanidad, a fecha 5 de enero, era de 322 camas sobre un total de las 356 (90%) habituales o de 395 con las ampliadas (82% de ocupación).