Un zamorano se hace pasar por Guardia Civil para estafar a las empresas

Pedía patrocinios para financiar un supuesto equipo ciclista infantil inexistente

Investigadores de delitos informáticos de la Guardia Civil

Investigadores de delitos informáticos de la Guardia Civil / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Guardia Civil de Zamora procedió a la investigación de un zamorano que, haciéndose pasar por miembro de la Benemérita, solicitaba dinero para patrocinar a un equipo ciclista. Mediante llamada telefónica contactaba con empresas ubicadas en diferentes provincias y las convencía para que realizaran una transferencia de diversa cuantía a través de plataforma Bizum, para posteriormente extraer dichas cantidades en un cajero automático de Zamora capital.

La investigación, llevada a cabo por componentes del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, comenzó tras la interposición de la correspondiente denuncia por una empresa ubicada en Toro, iniciando las investigaciones sobre la cuenta en la que se recibía el dinero estafado, comprobando la existencia de ingresos de diversa cuantía en las que figuraba como concepto de transferencia “publicidad” y/o “patrocinio”.

CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE ESTAFAS

- Ser siempre cauteloso al recibir llamadas de fuentes desconocidas, especialmente si incluye solicitudes de información personal o financiera.

- Verificar siempre la autenticidad de la llamada contactando directamente con la empresa o entidad mediante un número de teléfono oficial que se tenga verificado previamente.

-Si tiene sospecha que una llamada puede ser fraudulenta cuelgue inmediatamente

- No transferir ninguna cantidad si no se está seguro del destino del dinero, independientemente de la plataforma o entidad utilizada para llevar a cabo la transferencia.

Del estudio de estos movimientos se obtiene información sobre cada una de las trasferencias realizadas, obteniendo los números de las cuentas y titulares de origen de cada transferencia, comprobando que correspondían a empresas y autónomos. El supuesto estafador, tras contactar vía telefónica con las diversas empresas y autónomos, los convencía para aportar dinero para publicidad.

Al principio, la persona investigada se hacía pasar por empleado de una empresa de recambios que necesitaba dinero para patrocinar un coche de competición de rallies, pero luego cambia su rol para hacerse pasar por miembro de la Guardia Civil que solicita dinero para un equipo ciclista infantil de dicho Cuerpo policial.

Tras las gestiones realizadas, se investiga a esta persona por un delito de estafa, al haber obtenido un total de 3.593,26 euros que habría estafado a 31 empresas situadas en las provincias de Salamanca, Zamora, León y A Coruña.

Técnica “Vishing”

Las empresas recibían una llamada telefónica en la que el estafador, haciéndose pasar por una fuente legítima y de confianza, en este caso, primero por un empleado de una empresa conocida, y posteriormente como miembro de la Guardia Civil, utilizaba técnicas para engañar a las víctimas, convenciéndoles para participar en un proyecto publicitario de un coche de carreras en rallies y para patrocinar un equipo ciclista.

Para ello, debían transferir a través de la plataforma de pago Bizum, la cantidad acordada en concepto de patrocinio y, además, la parte correspondiente al IVA de la factura.

Suscríbete para seguir leyendo