22 denuncias por estafas informáticas en Zamora, dos por encima de los cinco mil euros

Cuatro de cada diez delitos cometidos en la provincia son oline

Comisión de Coordinación con las fuerzas de seguridad en la Subdelegación del Gobierno de Zamora

Comisión de Coordinación con las fuerzas de seguridad en la Subdelegación del Gobierno de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las denuncias por estafas informáticas en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora siguen aumentando considerablemente en esta época del año. En la última semana, se han registrado 22 denuncias, que son prácticamente un 40% del total de delitos notificados a las fuerzas de seguridad.

Son los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, al término de la reunión de coordinación junto a los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Las estafas son por cargos no autorizados o compras online. En uno de los casos se utilizó un mensaje vía SMS que simulaba estar enviado por una entidad financiera. Se produjo un fraude de más de seis mil euros. "También en la provincia ha habido varias denuncias por ciberdelitos y en uno de ellos a través del WHATSAPP se estafa a una persona más de 5.500 euros", indicó Blanco.

"Un consejo que no podemos obviar es que hay que denunciar inmediatamente para que tanto la Guardia Civil como la Policía soliciten a la entidad financiera el bloqueo de la cuenta corriente", dijo el alto cargo.

Por lo que respecta a violencia de género, "en la actualidad tenemos 181 casos activos, ninguna de riesgo alto. En noviembre tuvimos 29 denuncias con 26 detenciones y por lo que respecta a los cinco días que llevamos de diciembre ha habido dos denuncias y una detención".