La Ruta de la Plata de Zamora se queda en el vagón de cola de las grandes redes europeas

El diseño de los corredores prevé la línea de mercancías a Galicia, la autovía A-11 o la Benavente-Palencia, pero de cara a 2050

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el reglamento que sustenta la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), acogido satisfactoriamente por la Comisión Europea, deja fuera de los plazos prioritarios tanto al ferrocarril Ruta de la Plata como al resto de infraestructuras de transporte pendientes en la provincia de Zamora, que no están en los horizontes más próximos de los años 2030 y 2040 y tendrán que esperar a 2050.

Una mala noticia para el tren Ruta de la Plata y también para la autovía A-11 entre Zamora y la frontera, que según reconoció el ministro de Transportes, Óscar Puente está aún muy verde, lo que puede conllevar que de nuevo caduquen los estudios de impacto ambiental y el proyecto se vea inmerso en una suerte de "mito de Sísifo", aquel que subía la piedra al monte y volvía a caer cuando estaba cerca de la cima.

Por no ponerlo todo negativo hay otras luces de esperanza para la provincia en el diseño de la Red Transeuropea de Transportes. Por ejemplo, sigue dibujada la línea convencional entre Olmedo, Zamora y Galicia como parte de los corredores de transportes. Está también dibujada la autovía Benavente-Palencia, que nunca tuvo más visos de prosperar más allá de su anuncio en los programas electorales.

Lo que no ha logrado hacerse un hueco es la nueva conexión entre Oporto y Madrid por Zamora, promovida por los portugueses, con un estudio muy serio de la Asociación Val D´Ouro basado en que la línea más corta para conectar en alta velocidad España y Portugal pasa por Zamora. Este diseño no está en ningún horizonte de la Red Transeuropea de Transportes.

Consecuencias

Había expectativas por conocer si podría haber una modificación del diseño hasta ahora existente en la Red Transeuropea de Transportes. Y es que quedar dentro o fuera de esta red supone contar o no con financiación. Y es fundamental el plazo de ejecución, ya que la red global es la que está prevista en el horizonte de 2050, mientras que la red básica está prevista para el horizonte de 2030 y la red básica ampliada para 2040.

El pasado martes "los colegisladores acordaron intensificar significativamente los esfuerzos para construir una RTE-T sostenible y resiliente . Esto incluye fuertes incentivos para aumentar el uso de formas de transporte más sostenibles y mejorar la multimodalidad (la práctica de combinar modos de transporte para un solo viaje) dentro del sistema de transporte europeo", señala la Comisión Europea en un comunicado.

El acuerdo político alcanzado esta semana debe ahora adoptarse formalmente. Y una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo completen este proceso, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor 20 días después. El lanzamiento de la nueva RTE-T y sus nueve nuevos corredores de transporte europeos será un tema clave en los Connecting Europe Daysen Bruselas del 2 al 5 de abril de 2024, el evento emblemático de la movilidad en Europa.

El Reglamento RTE-T revisado forma parte del Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE para lograr que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

Reacciones

Tras conocer que la Ruta de la Plata queda como estaba el movimiento en pro de la recuperación de este ferrocarril ha redoblado sus esfuerzos de movilización y ha convocado nuevas concentraciones para el 21 de enero en el oeste peninsular, priorizando los encuentros de Astorga, Salamanca y Plasencia que se pretende sean "masivos".

La idea del colectivo es que el estudio de viabilidad de la Ruta de la Plata, al que se acoge el Gobierno, prolongará durante dos años más el inicio de toma de decisiones, mientras que es en estos momentos cuando se está dibujando el futuro para las próximas tres décadas.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se lamentó por el hecho de que el Gobierno haya dejado pasar el semestre de presidencia española del Consejo de la Unión Europea para incluir estas infraestructuras en las prioridades de la Red Transeuropea de Transportes. "Nuestra posición ya sido muy clara y desgraciadamente el resultado es el que hemos visto. Hemos defendido, como las instituciones del territorio, por todos los medios la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata y se ha desaprovechado por parte de Pedro Sánchez la presidencia española de la Unión Europea para que esta Red Transeuropea incluyera esta actuación. Todo lo contrario, la ha excluido en el momento más próximo posible. No es una buena noticia", significó Carriedo.

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