La falta de oferta pública en Zamora lastra el alquiler entre personas vulnerables

Cáritas revela un aumento en el servicio de comedor de Casa Betania para este año y aplaude el aumento de voluntarios en sus programas

Un grupo de personas espera en la calle para recoger alimentos en Casa Betania, gestionada por Cáritas Diocesana de Zamora. | Jose Luis Fernández

Un grupo de personas espera en la calle para recoger alimentos en Casa Betania, gestionada por Cáritas Diocesana de Zamora. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La vivienda es uno de los problemas más acuciantes para las personas vulnerables durante este 2023, según apuntó Cáritas Diocesana de Zamora. "Este problema es una realidad, apenas hay vivienda pública en la ciudad y la privada es complicada de alquilar sin una seguridad de pago que nuestros usuarios no pueden garantizar", apuntó Antonio Jesús Martín de Lera, quien advirtió que se trata de una problemática "que va en aumento", por lo que solicitó a las administraciones un aumento de la vivienda social.

El delegado de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, entre Beatriz Riesco (izq.) y Tamara Casado. | J. L. Fernández

El delegado de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, entre Beatriz Riesco (izq.) y Tamara Casado. | J. L. Fernández / B. Blanco García

Cincuenta usuarios más atendidos en el comedor

El delegado diocesano de Cáritas en Zamora hizo balance de este 2023 y, a falta de cerrar las últimas cifras, corroboró un aumento en la ayuda alimentaria a través de Casa Betania, donde se atiende cada día a cerca de 80 comensales. En este año que está a punto de acabar se han atendido a medio centenar de personas más "que viven en sus casas, pero que por falta de recursos y habilidades sociales acuden a este servicio", detalló.

El perfil del usuario del comedor social sigue siendo mayoritariamente hombres solos, "pero está comenzando a aumentar el número de mujeres. Respecto a su capacidad económica, perciben el ingreso mínimo vital o dedican gran parte de sus sueldos al pago del alquiler de una habitación o vivienda", explicó Martín de Lera. También se atiende familias, aunque en este caso desde Cáritas se prefiere que algún miembro recoja la comida en Casa Betania y se la lleven a sus hogares, "por evitar este ambiente a los más pequeños de la casa", razonó.

"Miles de pesonas sufriendo"

"Al cierre de este año, está claro que no lo terminamos mejor de lo que empezamos, lo que es una noticia desoladora, con la aparición de nuevos conflictos y guerras, lo que provoca que haya miles de personas sufriendo", lamentó el delegado diocesano. "Desde la recesión de 2008, no levantamos cabeza como sociedad, pasando de una crisis a otra, que afecta de manera especial a las personas que están en la escala social más baja, ellos son los más frágiles y les cuesta mucho más recuperarse", añadió.

Para darles un empuje están en marcha todos lo programas que desarrolla Cáritas y múltiples actividades puestas en marcha durante este año, como nuevos itinerarios para mujeres desempleadas del mundo rural, la ampliación de la recogida textil en nuevos puntos de la provincia o los cursos de energías renovables para facilitar la búsqueda de trabajo.

Conscientes de la realidad digital que rodea a la sociedad, este año se ha puesto en marcha el programa T-Forma, cuyo objetivo es "reducir la brecha digital en las personas más vulnerables de la sociedad", apuntó su encargada, Tamara Casado Martín, quien aseguró que "la desigualdad de acceso a las nuevas tecnologías supone en la actualidad una forma de exclusión social".

Por su parte, Beatriz Riesco Hurtado habló del aumento de intervención en personas procedentes de otros países que solicitan protección internacional "porque su vida está amenazada en sus países de origen. Además, suelen venir con menores". Colombia y Venezuela son los principales países.

La parte positiva: aumenta el número de personas voluntarias

En el apartado positivo de los datos de Cáritas este año, Martín de Lera apuntó a un aumento del voluntariado, con 59 miembros más. "El perfil es muy variado, pero destacan los jóvenes, que acuden porque les convence nuestra manera de trabajar", agradeció. Atrás parece que ha quedado, por tanto, esta bajada de voluntarios por la época del COVID. "Realizan una acción muy importante, comprometiéndose en diferentes causas sociales", señaló el delegado diocesano. En la actualidad, Cáritas Zamora cuenta con una plantilla de voluntarios que supera los 300, que suelen elegir los programas en lo que quieren participar, tras realizar un curso básico de formación.

Campaña de Navidad

Cáritas Diocesana de Zamora presentó también ayer su campaña de Navidad, bajo el lema "Tú tienes mucho que ver", que Martín de Lera interpretó como "la capacidad que todos tenemos de brillar para los demás". En el acto estuvo presente el obispo de la diócesis, Fernando Valera, quien animó a los zamoranos a ser en estas fechas "un corazón que ve y escucha, tendiendo una mano a los demás", al tiempo que felicitó a Cáritas por su labor durante todo el año. A través de su página web (www.caritas.es/zamora) o en el Bizum 00863, la entidad anima a los ciudadanos a colaborar para que puedan seguir ayudando a más de 12.000 personas cada año.

Suscríbete para seguir leyendo