El comedor de Cáritas incrementa su ayuda a medio centenar de personas más en este año

El servicio atiende a una media de 80 comensales cada día

Rueda de prensa de Cáritas Zamora sobre su campaña de Navidad

Rueda de prensa de Cáritas Zamora sobre su campaña de Navidad / JOSE LUIS FERNANDEZ

B. B. G.

Este 2023 ha supuesto un aumento en la ayuda que desde Casa Betania se dispensa en su servicio de comedor. “Esperamos que las cifras terminen aumentando en unas cincuenta personas”, ha calculado el delegado de Cáritas en Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera, quien explica que mientras que el número de personas que disponen de una habitación en este edificio se mantiene en datos de años anteriores, sumando alrededor de unos 450 indomiciliados, “lo que se ha incrementado son aquellas personas que utilizan el servicio de comedor”. Se trata de usuarios “que viven en sus propios domicilios, pero que, ya sea por falta de recursos o incluso por no tener las habilidades sociales requeridas, acuden cada día a Casa Betania”, detalla.

El perfil de estas personas sigue siendo el de varones solos, “aunque se empieza a incrementar el número de mujeres”, advierte Martín de Lera. “La mayoría tiene solo el ingreso mínimo vital o dedica gran parte de su sueldo al pago del alquiler de una habitación o vivienda”, señala. También acuden a este servicio de Cáritas familias, “pero, en ese caso, preferimos que recojan la comida y se la lleven a sus hogares, para evitar este ambiente a los más pequeños”, justifica.

Campaña de Navidad

Cáritas Diocesana de Zamora ha presentado su campaña de Navidad, en la que ha participado el obispo, Fernando Valera, y que lleva por lema “Esta Navidad tú tienes mucho que ver”, aludiendo a esa capacidad de “brillar para los demás en estas fechas”, anima el delegado diocesano, quien lamenta que este 2023 se va terminar “no mejor que como se empezó, por todas las noticias desalentadoras que se han producido”.