Medio Ambiente

Internos de centros penitenciarios repueblan con árboles Tera y Vidriales de la mano de Cáritas

Los dos Santibáñez han sido los núcleos elegidos para "Experiencia de repoblación" una salida terapéutica de dos días de duración con 60 participantes

Internos de centros penitenciarios de la región han plantado árboles y convivido dos días en Santibáñez de Tera y Santibáñez de Vidriales.

Internos de centros penitenciarios de la región han plantado árboles y convivido dos días en Santibáñez de Tera y Santibáñez de Vidriales. / Cáritas

El Equipo Autonómico de Prisión de Cáritas Castilla y León ha culminado una salida terapéutica conjunta con personas internas (personas privadas de libertad) de los Centros Penitenciarios de la comunidad.

Una idea que lleva gestándose desde la primera reunión de este equipo de trabajo en febrero de 2022 y que se ha materializado el martes y hoy miércoles en las localidades de Santibáñez de Vidriales y Santibáñez de Tera.

El objetivo de estas jornadas tituladas “Experiencia de Repoblación” ha sido llevar a cabo una actividad de sensibilización ambiental y de convivencia en el entorno de la Sierra de la Culebra, gravemente afectado por dos incendios en el verano de 2022. Gracias a esta salida se fomentan valores como la convivencia, la solidaridad, el encuentro y la animación sociocultural; esenciales en la identidad de Cáritas.

Dos internos y dos monitores de Cáritas durante uno de los trabajos de repoblación.

Dos internos y dos monitores de Cáritas durante uno de los trabajos de repoblación. / Cáritas

Desde los programas y proyectos de Caritas en la región de Castilla y León, que trabajan y colaboran en los Centros Penitenciarios, se potencia la realización de actividades conjuntas, dando especial relevancia a las salidas terapéuticas de las personas internas. Estas resultan esenciales para fomentar valores como la convivencia, la solidaridad, el encuentro y la animación sociocultural, inherentes a la identidad de Cáritas

El grupo regional de prisiones considera transcendental el trabajo en red, así como la puesta en marcha de acciones comunes, como encuentros de convivencia, entre internos de diferentes centros, para fomentar la participación y el empoderamiento. Por eso, en su compromiso con las personas privadas de libertad, el equipo regional de Cáritas se ha propuesto intentar realizar una actividad común, al menos, una vez al año.

En estas jornadas participan alrededor de 60 personas privadas de libertad de: Cáritas Diocesana de León (Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas), Cáritas Diocesana de Zamora, Cáritas Diocesana de Salamanca (Centro Penitenciario de Topas), Cáritas Diocesana de Valladolid (Centro Penitenciario de Valladolid), Cáritas Diocesana de Burgos (Centro Penitenciario de Burgos), Cáritas Diocesana de Osma- Soria (Centro Penitenciario de Soria) y Cáritas Diocesana de Segovia. Estas personas estarán, en todo momento, acompañadas de los funcionarios de los centros penitenciarios, técnicos de las Cáritas Diocesanas y voluntarios.

La asociación vecinal del pueblo Santibáñez de Tera presenta a Cáritas Castilla y León la posibilidad de poder hacer una actividad de repoblación de la zona con árboles autóctonos y que mantengan el sostenimiento del ecosistema de la zona, teniendo en cuenta, además, el grave incendio sufrido en 2022.

Dos internos haciendo un hoyo para plantar un árbol.

Dos internos haciendo un hoyo para plantar un árbol. / Cáritas

Han sido dos días de convivencia donde, junto a voluntarios de los pueblos de la zona, se harán labores de repoblación en varias hectáreas de la Sierra de la Culebra.  El objetivo es fomentar la convivencia entre los participantes y realizar un acto simbólico de reconciliación con el medio ambiente y con la naturaleza.

Para ello, Cáritas Castilla y León contará con la ayuda de Javier Bodego, bombero y responsable de la empresa La guarida del lobo, y de los, aproximadamente, 20 vecinos voluntarios de Santibáñez de Vidriales y de Santibáñez de Tera, quienes han mostrado una gran acogida a esta actividad. También, con la colaboración del Obispado de Astorga y la Cáritas Arciprestal de Santibáñez Tera, Instituciones Penitenciarias y los Ayuntamientos de Santibáñez de Tera y Santibáñez de Vidriales.