XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña de Benavente: Sonia Casas, "espíritu libre"

La que fuera primera guía de alta montaña explica su "experiencia de vida", en las XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña de Benavente

Sonia Casas durante la charla en la Casa de Cultura La Encomienda. | E. P.

Sonia Casas durante la charla en la Casa de Cultura La Encomienda. | E. P. / Eva Ponte

"Espíritu libre" es el audiovisual con el que arrancó ayer en Benavente las XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña, organizadas por el Club Montañero Benaventano. La guía de alta montaña y escalada, Sonia Casas, ha sido la encargada de abrir estas jornadas en las que el club benaventano ha querido poner en valor la mujer en el deporte. Y lo ha hecho con todo un referente puesto que Sonia Casas ha sido la primera mujer guía de alta montaña. "He querido contar en Benavente una historia poco habitual, romper con algunos mitos y algunos estereotipos. La gente se piensa que detrás de una guía de alta montaña ha habido un camino a favor y ha sido todo lo contrario, un camino en contra, tanto por las circunstancias personales como sociales. No había chicas guías, la formación no contemplaba que una mujer formara parte de todo esto, entonces hay que adaptarlo", explica Casas, quien reconoce que "aún se ha adaptado poco".

Los asistentes a la jornada pudieron conocer cuál ha sido su recorrido hasta la profesionalización como guía de alta montaña, su "experiencia vital, por qué elijo ser guía de alta montaña y es algo sorprendente", asegura.

Casas ha realizado todo tipo de expediciones en las cordilleras del mundo. Desde Nepal o Patagonia, pasando por Perú o Kirguistán, experiencias que ponen de relieve su espíritu aventurero, emprendedor y un tanto inquieto.

Recuerda que sus inicios profesionales no comenzaron en la montaña, pero siempre ha tenido vocación por ella, algo que persiste. "Lo bonito es precisamente que los inicios no estaban ligados a la montaña pero las cosas fueron cambiando. Hay un momento en mi vida que decido dar un giro de 180 grados y cambio de rumbo mi vida. Y es cuando decido hacerme guía de alta montaña profesionalmente".

Sonia Casas (centro) con dos integrantes del Club Montañero. | E. P.

Sonia Casas (centro) con dos integrantes del Club Montañero. / E. P.

Y es que Sonia trabaja en diferentes sectores anteriormente como azafata en el aeropuerto, en la dirección de una agencia de viajes o el mundo de las telecomunicaciones. "Allí decidí que ni una cosa ni la otra, pasaba de todo eso. Prefiero vivir más tranquila en un pequeño pueblo del Pirineo. Vivo en un pequeño pueblo de montaña, en Navarra".

En el día a día realiza diferentes prácticas deportivas puesto que hace bici, corre, esquía y se dedica también a la escalada en roca, hielo ... "no me da para más la vida", señala entre risas.

Recuerda Casas cómo en un momento de su vida, decidió dar ese paso de convertirse en guía de alta montaña. "Me fui a vivir a Madrid y vi cómo la gran ciudad se me quedaba grande. Un montón de circunstancias en la vida me pedían desconectarme de la sociedad actual porque es bastante nociva porque todo lo que vivía a mi alrededor me afectaba mucho y todo me afectaba. Quería un espacio limpio y de paz y lo encontré en la montaña y me dediqué a ello".

En sus numerosas expediciones no siempre ha tenido compañeros de aventura. "Sobre todo al inicio iba sola. No encontraba cordadas, o no tenía quien me acompañase. Muchas veces esperaba que alguien quisiera venir conmigo y eso puede pasar dentro de tres años. Si esperas siempre que venga alguien te pasas la vida esperando". Indica que la preparación para estas salidas, sola o acompañada, depende del objetivo, "no influye tanto con quién vas".

Continúa el club con sus jornadas el próximo jueves con Ruth Fornos y Maialen Rojo, integrantes del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME quienes presentan el audiovisual "Abriendo camino". Será a las 20 horas, en la Casa de Cultura La Encomienda.

Suscríbete para seguir leyendo