Zamora conecta Belén con el primer nacimiento de San Francisco de Asís

El montaje de la Diputación, que estrena figuras a tamaño real, aproxima al origen de la tradición del belenismo

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un viaje en el tiempo, un viaje que conecta la ciudad de Zamora y con la humilde Belén y también con la población medieval italiana de Greccio conforma la nueva propuesta desarrollada por la Agrupación Belenista La Morana para el belén monumental de la Diputación de Zamora, instalado en la iglesia del Palacio de la Encarnación bajo el título de "Greccio 800. El primer belén" al conmemorarse el octavo centenario del primer belén realizado en la localidad italiana en 1223, momento que se considera como el inicio del belenismo.

El montaje, que ocupa la totalidad de la amplia iglesia de la Encarnación, arranca con los paisajes y arquitecturas de la Judea de Herodes el Grande a través de una colección de siete macroescenas, que a través de distintas ventanas, narran los diferentes pasajes del relato evangélico de la Navidad. Desde la anunciación a María, huída a Egipto, Jesús ante los doctores e incluso escenas no muy vistas como la visita de los Magos de Oriente al palacio de Herodes recreadas mediante cuidadas escenografías con más de 200 figuras de José Mayo Lebrija.

La primera parte del recorrido culmina en una experiencia inmersiva de 360 grados donde las figuras a tamaño real. San José, María y el Niño a escala natural están enmarcados en un espectáculo de luz y sonido para que el espíritu de Greccio esté en la sala y trasladar al momento histórico del Nacimiento de Jesús en Belén en el siglo I. "Queremos que la gente se embulla del espíritu de ese primer belén y con esta escenografía se encuentre en el establo de Belén", describió en la presentación del nacimiento el presidente de La Morana, Francisco Iglesias.

Tributo al patrón de los belenistas

Una tercera parte de la muestra belenista la integra el homenaje a la figura de San Francisco de Asís. El tributo aproxima a la presencia franciscana en la Diócesis de Zamora a través de una serie de piezas artísticas cedidas por colecciones particulares, parroquias y conventos. Entre los tesoros exhibidos figuran varias esculturas del santo datadas entre el XVII y el XX, lienzos de Santa Clara de Asís y de San Francisco así como numerosos escapularios, rosarios, conchas y cruces devocionales situadas en una vitrina.

En el nacimiento monumental de la Diputación el colectivo belenista ha querido homenajear a San Francisco quien hace 800 años impulsó la representación de un belén en la localidad italiana de Greccio. "No fue el primer belén, pero sí esa representación es el punto de partida del belenismo" remarcó el presidente de La Morana Francisco Iglesias, quien agregó que "queríamos que estuviera ese sentido que San Francisco quiso darle a la fiesta de la Navidad para hacerla entendible a todos los ojos porque el belén es un vehículo que nos trae la fe, la familia, los recuerdos de la niñez y las artesanías que van pasado de generación en generación al belenismo como una de las tradiciones más internacionales", dijo el belenista a los pies de la escalinata del edificio del Palacio de la Encarnación Diputación adornado con motivos navideños y con una bella Sagrada Familia cedida por el Obispado de Zamora.

En el acto de presentación, donde entonaron varios villancicos tradicionales integrantes de La Morana, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, remarcó que "un año más y, es difícil cuando se roza la excelencia, os habéis superado y nos habéis sorprendido como lo haréis en los próximos días a todos los zamoranos porque el belén de la Diputación es toda una referencia del belenismo zamorano".

El responsable de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto, aludió a que el montaje "es uno de los belenes más representativos para todos los zamoranos que está hecho con profesionales con gran cariño"

Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández señaló que en un mundo tan hiperconectado "nos conectamos de una manera muy especial con la ciudad de Belén de hace 2.000 años y con Greccio". Señaló que San Francisco quiso vivir "la fiesta de las fiestas" primero con personas y luego con figuras que hacen posible "sumergirse como una persona más en la cueva del nacimiento del Salvador del mundo". El sacerdote también agregó que la "fe se ha hecho cultura" a través de distintas manifestaciones artísticas que "han fecundado nuestra tierra".

"Greccio 800. El primer belén" puede visitarse hasta el próximo 7 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La instalación permanecerá cerrada las mañanas del 25 de diciembre y del 6 de enero.

Suscríbete para seguir leyendo