El belén de la Diputación contará con una experiencia inmersiva

El montaje que efectúa la Morana se desplegará en toda la iglesia de la Encarnación y acercará la cultura franciscana a Zamora

El diputado de Cultura y vicepresidente de la institución provincial, Víctor López de la Parte, el presidente de la Morana, Francisco Iglesias, y la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos. | José Luis Fernández

El diputado de Cultura y vicepresidente de la institución provincial, Víctor López de la Parte, el presidente de la Morana, Francisco Iglesias, y la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos. | José Luis Fernández / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La cercanía de la Navidad hace que todas las actividades relacionadas con esta celebración caliente máquinas. Una de ella, y sin duda toda una referencia en la ciudad, es el belén de la Diputación, que un año más llevará a cabo la Agrupación Belenista La Morana.

Si el pasado año el colectivo, referente dentro del mundo belenista español, optó por el belén más largo que habían montado en la antigua iglesia de la Diputación, para esta ocasión el colectivo apuesta por estrenar una experiencia inmersiva sobre el nacimiento de Jesús, homenajear a san Francisco de Asís al cumplirse los 800 años de la instalación de su primer nacimiento en la localidad italiana de Greccio, y por ampliar el horario de visita a la instalación.

"Greccio 800. El primer belén" será un montaje "ambicioso" que ocupará toda la iglesia y se compondrá de tres partes. En el primer espacio, a través de siete macroescenas, se recorrerá desde la Anunciación hasta el Sueño de San José antes de partir a Egipto, siendo algunas escenas "de hasta cuatro metros e irán a modo de ventanas", precisó el presidente de la Morana, Francisco Iglesias.

Un segundo ámbito corresponderá a una experiencia inmersiva a 360 grados y a tamaño real. "Será la gran sorpresa de la exposición de este año que recoge el espíritu de Greccio, que quería San Francisco al recrear el nacimiento de Jesús", puntualizó el belenista. La innovación "permitirá viajar, al menos con la mente al momento del nacimiento de Jesús".

Una tercera parte estará dedicada a la figura San Francisco de Asís, gracias a la colaboración de la Diócesis de Zamora, y a la cesión de piezas de conventos, monasterios, parroquias de toda la provincia y colecciones particulares, "haremos un pequeño homenaje a la cultura franciscana".

"Es una propuesta ambiciosa con la que esperamos no decepcionar al público", expresó Iglesias, quien aludió a que el pasado año más de 34.000 visitantes acudieron a este belén de la Diputación de Zamora. El elevado interés que suscita ha hecho que este año se amplíe el horario de visita, de tal forma que mantendrá las puertas abiertas en las tardes de Nochebuena y Nochevieja, jornadas de gran afluencia de público. "Vamos a hacer un gran esfuerzo para que nadie se quede sin poder verlo porque va a brillar por tamaño y por dimensiones, por la calidad de las figuras del escultor Mayo Lebrija y, sin duda, por el tema que da título a la exposición", esgrimió el presidente de la Morana.

El nacimiento monumental "Greccio 800. El primer belén" podrá disfrutarse del 14 de diciembre al 7 de enero de 12.00 a 14.00 horas, excepto las mañanas de Navidad y del día de Reyes, y de 18.00 a 21.00 horas.

Además habrá visitas para escolares las mañanas del 18, 19, 20 y 21 de diciembre para los niveles de Primaria y Secundaria, estudiantes para los que el recorrido tendrá un "aliciente técnico" porque serán los propios montadores quienes les expliquen los procesos y las técnicas hechas en las distintas escenas.

Los colegios han recibido información, pero también se podrán concertar las visitas "contactando con Presidencia o con el servicio de Cultura de la Diputación", remarcó el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, quien añadió que para la Diputación Provincial es "un orgullo contar con uno de los belenes más reconocidos a nivel nacional".

Desde la Fundación Caja Rural, Laura Huertos remarcó que "es un belén imprescindible que es el resultado del trabajo de todo un año creando escenas bíblica para ahora poderlas disfrutar".

La Agrupación Belenista la Morana, que desde hace dos décadas monta el belén de la Diputación, este año también se ha encargado de instalar el belén monumental de del Concello de Vigo. "Si el alcalde Vigo, ciudad que tiene una de las Navidades más mediáticas de España, viene a buscarnos aquí a Zamora... algo tendremos", esgrimió el presidente de la Morana.

El colectivo, que agrupa a más de 300 aficionados al belenismo tanto de la capital como de la provincia, también llevará a cabo el belén del Ayuntamiento de Zamora o del Ayuntamiento de Salamanca.