El Fondo de Compensación Interterritorial mejora el trato a Zamora

La Junta reconoce que "no sirve como instrumento de solidaridad"

Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas

Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas / Ical

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha entregado en el Parlamento autonómico el informe de "Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2021", dotado con 19,2 millones de euros, tras ser aprobado en su última sesión plenaria.

Las provincias de Castilla y León cuyas inversiones han sido más beneficiadas con la financiación de los FCI 2021 han sido Soria, con un 16%, seguida de Salamanca (12%), al igual que Ávila y Burgos, con Zamora muy cerca. La menos beneficiada es Palencia, con el 6% de la dotación total de los fondos.

En concreto a Zamora le han correspondido 2,3 millones, el 12,07% del total, destinados sobre todo a infraestructuras sanitarias, que se llevan 1,9 millones, completadas con los 278.000 euros de infraestructuras educativas y 106.000 agrarias.

Inversiones del Fondo de Cooperación Interterritorial 2021

Inversiones del Fondo de Cooperación Interterritorial 2021 / L.O.Z.

Teniendo en cuenta la evolución de la dotación de los FCI por provincias desde los ejercicios 2004 a 2021, Burgos con el 16%, seguida de León, (14%), Salamanca (13%) y Valladolid (12%), son las que más inversiones han ejecutado con cargo a estos fondos.

Teniendo en cuenta los últimos cinco años, la provincia más beneficiada es Salamanca, que recibió el 19%, seguida de Valladolid, con un 15% y en tercer lugar León y Soria con una inversión del 10%. El resto de las provincias oscilan entre el 7% de Palencia y Ávila, y el 9% de Segovia.

En este lustro Zamora ha sido una de las provincias peor tratadas, ya que ocupa el sexto puesto de las nueve provincias, con 7,9 millones de inversión y el 8,33% del gasto total. Salamanca y Valladolid se han llevado el doble que Zamora en estos cinco años, a pesar de que el Fondo tiene como misión disminuir las desigualdades de los territorios menos favorecidos. Al final este dinero se convierte en un apartado más donde colocar las inversiones autonómicas, sin que tenga mucho que ver que las provincias donde van los fondos sean de las más ricas o las más pobres de la autonomía. En 2008 sólo se invirtieron 13.000 euros en Zamora.

"No sirve como instrumento de solidaridad" reconoce la Junta

El consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo reconoció este jueves, al término del Consejo de Gobierno y a preguntas de este diario que el "del Fondo de Compensación Interterritorial la cantidad que nos llega es muy escasa, no llega ni a veinte millones de euros para toda la comunidad. Eso significa que como instrumento de solidaridad y de compensación de desequilibrios es muy escaso. Yo creo que lo que hemos de hacer nosotros es ese esfuerzo de solidaridad en el reparto de las inversiones públicas y Zamora es de las provincias que más creció en los presupuestos del último año y de las que más inversiones está teniendo como consecuencia de ese crecimiento".

Por tanto, no es de esperar que el Fondo se dirija a compensar desigualdades, sino a financiar algunos de los proyectos que se tendrían que ejecutar con otras partidas. "Es ahí donde tenemos que hacer el esfuerzo porque en cuanto al Fondo de Compensación la cantidad es muy escasa. Si alguien piensa que los desequilibrios de España se pueden resolver con veinte millones de euros... Sumando solo las inversiones del Museo de Semana Santa y el Centro Cívico de Zamora posiblemente llegaríamos a esos 20 millones" para toda la región.

Suscríbete para seguir leyendo