130 alumnos de Secundaria en Zamora se preparan como coordinadores de convivencia

Colegios e institutos de toda la provincia promueven esta figura para ayudar a la buena relación escolar desde el apoyo entre compañeros

ZAMORA. IES UNIVERSIDAD LABORAL. JORNADA DE FORMACION DEL ALUMNADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR

ZAMORA. IES UNIVERSIDAD LABORAL. JORNADA DE FORMACION DEL ALUMNADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR / ANA BURRIEZA

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La Dirección Provincial de Educación recupera este curso la Jornada de Formación del Alumnado en Mediación Escolar —tras el parón obligado por la pandemia— y lo hace con el mismo éxito de convocatoria que en ediciones anteriores. Un total de 130 alumnos de 1º y 2º de la ESO de centros educativos de toda la provincia se reunieron en el salón de actos del IES Universidad Laboral para conocer nuevas técnicas y fórmulas que ayuden en la mejora de la convivencia escolar, dirigidas por Vicenç Rul-lan, psicólogo educativo experto en resolución de conflictos.

El director provincial de Educación, Fernando Prada, señaló que el objetivo de este encuentro "es que los centros educativos tengan una convivencia adecuada, atentos a cualquier circunstancia que pueda surgir y con la idea siempre de mejorar". De ahí que la medicación de los alumnos se convierta en herramienta "fundamental" para lograr este fin. "Tienen que ser capaces ellos mismos de participar en la resolución de conflictos y, sobre todo, educarlos en valores fundamentales, como el respeto, la tolerancia, la solidaridad o la igualdad de género. Así, se darán cuenta de que todos estos principios se respetan en el centro educativo, pero también se tienen que respetar fuera, en la sociedad y en la vida que ellos tendrán en un futuro", subrayó Prada.

Ideas principales

Por su parte, el ponente de esta edición, que llegó a Zamora desde Islas Baleares, transmitió las dos ideas fundamentales que quería trasmitir en su encuentro con los jóvenes mediadores. "Para que estemos bien en los centros, es importante que hagamos esfuerzos por conocernos y crear un grupo a través de la confianza entre los alumnos, incluyendo aprecio y una buena comunicación", estimó el psicólogo. "Sabemos que esto es un preventivo extraordinario del acoso y del maltrato y que los alumnos tienen mucho que decir", añadió.

El ponente, en un momento de su charla sobre convivencia. | Ana Burrieza

El ponente, en un momento de su charla sobre convivencia. / Ana Burrieza

Otro de los objetivos fue poner en práctica una técnica, conocida como círculos de diálogo, que se basa en reuniones donde los alumnos participan contestando a cualquier pregunta, respetando los turnos de palabra y donde cada uno de los integrantes debe hablar, "ademas de escuchar al resto", apuntó.

Tras la ponencia y talleres de mañana, la tarde estuvo dedicada a sendas ponencias —abierta también a directores de centros y padres de alumnos— del propio Rul-lan y de Ángeles Pérez González, fiscal del Juzgado número 4 de Zamora y delegada de Menores en las áreas de Protección y Reforma.

La jornada continúa hoy con la visita de Vicenç Rul-lan a los colegios de Nuestra Señora de La Candelaria y Santísima Trinidad-Amor de Dios, donde impartirá talleres de convivencia a los alumnos.

Suscríbete para seguir leyendo