Nueva etapa en los Cubicularios de Zamora

La Cofradía que vela los restos de San Atilano y San Idefonso celebra su primer Capítulo con el mandato de la Comisión Gestora

VÍDEO | Capítulo anual de la Cofradía de los Caballeros Cubicularios

C. G. A.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Cofradía de los Caballeros Cubicularios inició, con su Capítulo de este sábado, una nueva etapa después de los convulsos tiempos vividos por la hermandad, intervenida por el obispo, Fernando Valera y tras la actuación de la Gestora que preside Sergio Rodríguez López Ros, que ha reducido sustancialmente sus miembros «tras comprobar irregularidades los asientos en el Libro de Actas y la inscripción en el Libro de Matrícula». La hermandad ha pedido a la Junta de Castilla y León que la declare como bien de interés cultural.

"Este proceso de renovación, que se ha llevado a cabo durante estos dos años, culmina en una llamada a custodiar los restos de San Ildefonso y San Atilano, siendo discípulos de Jesús, configurando nuestra vida con Él, viviendo bajo su Reino de Justicia, Paz y Amor. Gracias por tanto bien que habéis realizado. Ha sido un tiempo donde tantos han mostrado la generosidad de su corazón y la fidelidad a la Santa Madre Iglesia Católica" Es lo que dijo el obispo diocesano, Fernando Valera, en el Capítulo de los Caballeros Cubicularios que estrenaba una nueva etapa tras los cambios forzados por el propio Obispado en la cúpula de la hermandad. En la ceremonia en la que se entregó la corbata a la Comandancia de la Guardia Civil, recibida por el teniente coronel Héctor David Pulido y su plana mayor por sus servicios a la provincia.

El obispo y López-Ros, en el ingreso de la marquesa de Villagodio.| A.P.

El obispo y López-Ros, en el ingreso de la marquesa de Villagodio (representada).| / Alba Prieto

La muceta de Capellán fue para los reverendos, Juan José Carbajo (Villalube), notario-actuario de la Diócesis y Salvador Aguilera López, secretario particular del Cardinal Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (capellán de Rito Mozárabe).

Aspecto de la iglesia de San Ildefonso durante el Capítulo de los Cubicularios

Aspecto de la iglesia de San Ildefonso durante el Capítulo de los Cubicularios / Alba Prieto

Tomaron el hábito de Caballero Cubiculario Francisco de Borja Soto y Moreno-Santa María, Duque de Frías, Escalona, Marqués de Villena y Conde de Haro, dos veces Grande de España; Iván de Arteaga y del Alcázar, Marqués de Ariza, de Armunia y Valmediano. Grande de España; Iván Moreno de Cózar y Landahl, Marqués de la Eliseda y Conde de los Andes (Grande de España); Manuel Balmaseda y Arias-Dávila-Manzanos, Conde de Puñonrostro, Marqués de Maenza y Marqués de Casasola (Grande de España); Gonzalo Travesedo Juliá, Conde de Castronuevo; Pablo Martín Alonso (Hermisende), teniente General de la Guardia Civil, director Adjunto Operativo emérito; Alfonso de Zulueta y Sanchiz, Conde de Santa Ana de las Torres, Comendador Mayor de Castilla de la Orden Militar de Santiago; Tommaso Cherubini, delegado de la Orden Teutónica; Stefano Palumbo (vinculado a Alcañices), Embajador de la Soberana Orden de Malta, caballero de Gran Cruz de la Orden del Mérito Melitense; Florentino Mangas Blanco (Villanueva de Campeán), emprendedor de la industria cooperativa agroalimentaria, Caballero de Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario; Sergio Martín Herrera (Zamora), redactor y presentador de RNE y RTVE y Ramón López-Pintor y Palomeque (Zamora), arquitecto y Perito Doctor en Arquitectura por la Universidad de Columbia.

Reciben el título de Dama Cubicularia Isabel Echevarría Aburto, Marquesa de Villagodio y Manuela Escudero Martín (Coreses), diseñadora de moda proveedora de la Casa de Carlos III del Reino Unido.