Cuatro Grandes de España serán Cubicularios de Zamora

La hermandad celebra Capítulo este sábado, con el que estrena una nueva etapa

Los Caballeros Cubicularios se dirigen a San Ildefonso para celebrar un Capítulo.

Los Caballeros Cubicularios se dirigen a San Ildefonso para celebrar un Capítulo. / E.F.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Cofradía de los Caballeros Cubicularios celebra este sábado su Capítulo anual en el que tomarán los hábitos de caballero o dama desde nobles Grandes de España a zamoranos que se han significado por su trabajo en pro de la comunidad.

La ceremonia en rito mozárabe tendrá lugar a las 19.00 horas en San Ildefonso presidida por el obispo, Fernando Valera. Usuarios de Asprosub harán las ofrendas e ingresarán personas muy variadas, desde el duque de Frías al presidente de Cobadú. Entre la docena de nuevos miembros figuran desde el conde de Castronuevo al teniente general Martín Alonso, desde el Conde de Puñonrostro hasta el periodista Sergio Martín, desde la marquesa de Villagodio hasta la empresaria textil Manuela Escudero, pasando por el experto de la Santa Sede en rito mozárabe.

Personas vinculadas con Toro, Benavente, Alcañices, Coreses, Castrotorafe, Villalube, Villanueva de Campeán, Casasola de Arión o la Mota del Marqués. Son, señala la Cofradía, "hombres, mujeres y eclesiásticos comprometidos con el bienestar pasado o presente de Zamora". Hay ocho personas más así en lista de espera.

Personas que ingresan en la Cofradía de los Caballeros Cubicularios

Personas que ingresan en la Cofradía de los Caballeros Cubicularios / L.O.Z.

La Comandancia de la Guardia Civil recibirá la corbata de la Cofradía, por "su constante, eficaz y sacrificada entrega a la ciudadanía de Zamora, especialmente en el ámbito rural (...) así como por ser la segunda comandancia con más efectivos caídos en la lucha contra el terrorismo".

Más comunidad

"Quienes, antes o ahora, hayan servido a Zamora en grado excelso, tienen la puerta abierta en la Cofradía", asegura la Gestora, que trata de "abrir una nueva etapa", con "menos personalismo, más comunidad; menos poder, más servicio. Nobleza obliga. Esa ha sido la clave para que la Real Cofradía haya cambiado completamente para iniciar este sábado una nueva etapa en el siglo XXI recuperando su esencia del siglo XIII", indica la Gestora.

La Real Cofradía "vuelve a ser una entidad de índole zamorana destinada a aglutinar a las personas que, antes o ahora, han realizado notables contribuciones al bien común en la diócesis".

Hospitalario y Clavero

La hermandad ha establecido donaciones económicas a Cáritas y al Seminario y creado un Cuerpo de Voluntarios. También ha recuperado la figura del Hospitalario, para estimular la acción social, y del Clavero, "para que no haya que volver a pedir a la Guardia Civil a que nos ayude a recuperar nuestras llaves".

La idea es salir en procesión "no sólo en el Corpus de Toledo sino en el de Zamora".

El Rey y el Nuncio

La Gestora afirma haber "consensuado sus decisiones hasta en tres ocasiones con la Casa Real, porque el Rey Felipe VI pidió el 19 de abril pasado que todas las entidades de raíz nobiliaria "identificados entre quienes por ascendencia o mérito han conjugado su lealtad a la Corona y el servicio a España con las nuevas formas de servir a nuestra sociedad desde la propia sociedad", mientras que el Nuncio se ha mostrado "muy complacido" de que "sean fermento, en medio de las realidades temporales, dando con su vida testimonio de la presencia de Dios en el mundo, siempre en comunión con sus pastores".

Guardia de honor del obispo

El Obispado, "viendo esta integración en la vida de la diócesis, ha correspondido a la recuperación de la esencia de una cofradía medieval en pleno siglo XXI permitiéndoles fungir como canónigos honorarios de la Catedral, la indulgencia parcial para los capítulos, recibir votos privados coram Dei o ser guardia de honor del prelado. También ha mantenido costumbres more nobilium en relación con admisiones, certificaciones, capellanías, patronatos, escudos o tratamientos.

Suscríbete para seguir leyendo