El futuro de la medicina: Trasladar los recursos médicos hasta la casa del paciente

El V Congreso Silver Economy de Zamora muestra cómo es una unidad móvil medicalizada a domicilio

Interior de una unidad móvil medicalizada de Comitas e-health

Interior de una unidad móvil medicalizada de Comitas e-health / Jose Luis Fernández

Acercar los servicios médicos a la población que habita en las zonas rurales es una de las soluciones que se han planteado durante el congreso V Silver Economy de Zamora, promovido por la Diputación Provincial de Zamora. Para llevarlo a cabo, las unidades móviles medicalizadas a domicilio cobran un protagonismo importante.

"En lugares como Zamora en los que la dispersión geográfica es muy elevada y la edad media de la población es muy alta, el hecho de que se pueden acercar estos servicios de salud, como puede ser una prueba simple de radiografía, a la puerta de casa es de gran utilidad", explica Pablo Antuña, de Comitas e-health.

Unidad móvil medicalizada de Comitas e-health a las puertas del Teatro Ramos Carrión de Zamora

Unidad móvil medicalizada de Comitas e-health a las puertas del Teatro Ramos Carrión de Zamora / Jose Luis Fernández

La compañía ya ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid estos servicios itinerantes de rayos X y ecografía, además de en más de 100 residencias por toda España ofreciendo una valiosa asistencia a través de la telemedicina.

Para implementarlo en la provincia, Antuña señala que podrían ser los propios ayuntamientos los que contrataran el servicio o "quizás organizarse en mancomunidades y que cada día podamos ir a un pueblo a realizar las pruebas que necesiten los habitantes". Un sistema útil que acerca el recurso sanitario al paciente y no al revés. "Hay mucha gente que vive muy lejos del centro de salud para los que no es fácil trasladarse hasta allí. Llevando estos recursos a donde se encuentre el paciente, se podría solventar el problema", reitera Antuña.

Interior de una unidad móvil medicalizada de Comitas e-health

Interior de una unidad móvil medicalizada de Comitas e-health / Jose Luis Fernández

Suscríbete para seguir leyendo