Zamora debate los retos de la Silver Economy con los mejores expertos de España

La segunda jornada de la quinta edición del congreso internacional aborda las claves del envejecimiento saludable y las oportunidades que ofrece la economía plateada

Segunda jornada del V Congreso Internacional Silver Economy

Segunda jornada del V Congreso Internacional Silver Economy / Jose Luis Fernández

Lograr un envejecimiento saludable es el eje sobre el que gira la segunda jornada del V Congreso Internacional Silver Economy. Reconocidos expertos vuelven a darse cita este viernes en el Teatro Ramos Carrión, que ha llenado el aforo, gracias a este evento impulsado desde la Diputación Provincial de Zamora

El deterioro cognitivo y otras afecciones de la tercera edad ha sido el tema central de la primera mesa de trabajo en la que han estado presentes Mar de Prado San José, especialista en Otorrinolaringología y patología Cervicofacial del Hospital Virgen de la Concha; Belén González de Glaría, coordinadora del Grupo de Trabajo y Participación de Demencias y Alzheimer Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; y Francisco Chana Rodríguez, especialista en cirugía ortopédica y traumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La jornada ha continuado con las claves para lograr un estilo de vida saludable silver que han sido desveladas por Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid; y Ángel Durántez Prados, especialista en Medicina del Deporte y titulado en "Age Management Medicine". Ambos han disertado sobre cómo se puede conseguir un envejecimiento saludable coincidiendo en que el ejercicio físico, la nutrición, el descanso, el control del estrés, la buena actitud ante la vida y la socialización son esenciales para conseguir alargar la vida con salud.

El especialista en neurología, Pablo Martínez-Lage, ha ofrecido una lección magistral centrada en la eficacia de nuevos fármacos en la reducción de la progresión del deterioro cognitivo y funcional en fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

El emprendimiento senior porque "nunca es tarde para emprender", ha sido el siguiente tema abordado durante la mañana en el V Congreso Internacional Silver Economy de Zamora. Una mesa de trabajo en la que también han quedado patentes las oportunidades que ofrece la llamada economía plateada para promover el emprendimiento y crear empleo. Un nicho de mercado con grades posibilidades de futuro.

Programa

Tras el descanso de la mañana, el foro continúa esta tarde con la mesa de trabajo sobre la intervención psicosocial en contextos de despoblación y soledad en mayores, moderada por Begoña Galache Fonseca, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. En la misma participarán representantes de la guardia civil, la policía, Cruz Roja, Cáritas y la Fundación Trilema. El siguiente panel, dirigido por el responsable de asuntos públicos de Atrevia, Manuel Mostaza Barrio, contará con las intervenciones de representantes del Ministerio de Defensa, el sindicato de enfermería Satse, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Centro Menesiano de Zamora y el Club de Fútbol Zamora.

Las últimas ponencias versarán sobre el papel de los medios de comunicación contra el aislamiento, como actores claves en la lucha contra la soledad. En la misma, intervendrán: Begoña Galache, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA; Luis Enríquez Nistal, consejero delegado de Vocento; Margarita Enríquez Campesino, subdirectora de centros Territoriales RTVE; Jorge Losada, director general de Radio Televisión Castilla y León; y Ketty Garat, The Objective, Servimedia, COPE y Libertad Digital/esRadio. La mesa estará moderada por Ana Isabel Sánchez, jefa de Servicio del Departamento de Emprendimiento y Fondos Europeos en la Diputación de Zamora.

Esta segunda jornada del congreso se clausura con la entrega de premios financiados por la Fundación Caja Rural de Zamora. El sábado se pondrá fin al foro con un taller de buenas prácticas en el ámbito de la atención sociosanitaria, dos interesantes experiencias personales sobre el talento sénior en activo y la conferencia a cargo del mejor especialista en medicina y traumatología deportiva de España, Pedro Guillén García.