La economía de Zamora resurge hasta situar su crecimiento por encima del 1,6%

El incremento del PIB dobla las previsiones iniciales debido al impulso del sector servicios durante el segundo semestre del presente ejercicio

Fábrica láctea de la provincia de Zamora.

Fábrica láctea de la provincia de Zamora. / Jose Luis Fernández

La economía zamorana ha conseguido levantar las malas previsiones que pesaban sobre sus espaldas a mediados de año y todo apunta a que cerrará el ejercicio con un crecimiento del 1,6%. Pese a que se trata del aumento más reducido de toda Castilla y León, la realidad es que es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que en junio apuntaba a una mejora del PIB de tan solo el 0,7%. La situación, pese a todo, sigue siendo delicada en un escenario mundial que vive en permanente alerta de acontecimientos. Y lo que está claro, sin ningún genero de dudas, es que el frenazo pospandemia es un hecho incontestable. No en vano, el pasado 2022, este territorio aceleró su actividad por encima del 3,1% hasta colocarse como una de las zonas con mayor capacidad para sobreponerse a los obstáculos de la crisis sanitaria.

Las cifras, dadas a conocer por Unicaja Banco dentro de su informe "Previsiones Económicas de Castilla y León", anticipan una moderación de la subida del PIB causada, principalmente, por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares, el deterioro de la confianza de empresas y consumidores, la pérdida de impulso de la demanda de servicios, el debilitamiento de la demanda exterior y la orientación más restrictiva de la política monetaria.

Atendiendo a la tasa de paro, el análisis elaborado por Unicaja Banco destaca el elevado porcentaje en que se encuentra la provincia de Zamora, en el entorno del 10% de desempleados. En el conjunto de la región, este índice se encuentra en el 9,1%, por lo que desciende algo más de 1 punto con relación al trimestre anterior y respecto al mismo periodo de 2022. Entre las provincias, las tasas de paro oscilan entre el 6,6% de Segovia y casi el 12% de Ávila. Junto a Ávila, en Zamora y Salamanca las tasas de paro superan el promedio de la región, en tanto que en León se ha estimado un porcentaje similar a la media.

En lo que concierne a la demanda inmobiliaria, y en un contexto de encarecimiento de la financiación por la subida de tipos, en Castilla y León se ha moderado el aumento de las compraventas de viviendas en el primer semestre al 1,2% respecto al primer semestre de 2022, observándose un comportamiento dispar entre las provincias. En Ávila, Zamora y Segovia ha aumentado el número de transacciones, con un comportamiento más dinámico de las transacciones de viviendas usadas en Ávila, en tanto que en las otras dos provincias han aumentado de forma más intensa las operaciones de viviendas nuevas. En el resto de provincias, ha disminuido el número total de compraventas, excepto en Valladolid, donde se ha registrado un número similar.

Un puesto en el Mercado de Abastos. |

Un puesto en el Mercado de Abastos. | / A. Ferreras

El comercio exterior es un valor al alza en el conjunto de la provincia

El informe de Previsiones Económicas elaborado por Unicaja Banco destaca, respecto al comercio exterior y durante los seis primeros meses del año un incremento del valor de las exportaciones castellanoleonesas de un 16,3% en términos interanuales, si bien en parte por el efecto de la subida de los precios tal que habrían disminuido en volumen. Por provincias, todas han registrado aumentos con la excepción de Salamanca (-7,5%), destacando entre los aumentos la trayectoria seguida en Palencia y Zamora, cuyas de ventas de bienes al exterior han aumentado tanto en términos monetarios como reales. Por sectores, en Palencia y Valladolid ha sido el del automóvil el que más ha contribuido al aumento de las exportaciones. Los alimentos han sido el principal responsable del aumento experimentado en Ávila y León, aunque también ha influido positivamente en Palencia, Zamora y Segovia.

El aumento de las exportaciones de semimanufacturas ha influido en el aumento experimentado en Segovia, Burgos y Soria. Por otro lado, la actividad hotelera ha seguido una positiva trayectoria entre enero y julio. Así lo confirman los datos de demanda, medida por el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que han aumentado en la región un 10,0%. Atendiendo a la nacionalidad de los viajeros, las pernoctaciones de españoles han crecido hasta julio en todas las provincias, con tasas de variación que oscilan entre el 3,0% de Zamora y el 20,9% de Soria.

Un curso marcado por el descenso de precios en la energía y la alimentación

Los indicadores económicos al cierre de este año 2023 están fuertemente marcados por un contexto de endurecimiento de la política monetaria y de recuperación más débil de lo esperado en China. De acuerdo con el análisis de Unicaja Banco, la actividad económica se comportó mejor de lo previsto en la primera mitad de este año, pero la inflación está siendo más persistente de lo esperado y existen importantes riesgos a la baja. A medida que los precios de la energía y los alimentos han bajado, la inflación general ha disminuido, pero continúa en niveles elevados. Se prevé que siga retrocediendo gradualmente, si bien la inflación subyacente sigue siendo persistente, impulsada por el sector servicios y un mercado laboral dinámico, lo que requerirá que las autoridades monetarias mantengan políticas restrictivas hasta que haya señales claras de que las presiones inflacionistas disminuyen de forma duradera. La elevada inflación y la posibilidad de más perturbaciones en los mercados de energía y alimentos, una desaceleración mayor de lo previsto en China y los elevados niveles de deuda pública en muchos países son factores que podrían inclinar estas proyecciones de crecimiento a la baja.

Suscríbete para seguir leyendo