El crecimiento económico se desplomará en Zamora este 2023

La actividad en la provincia apenas se incrementará un 0,7%, frente al 1,6% de la media nacional, según Unicaja Banco

Luis Garrido

Luis Garrido

La economía de Zamora habrá crecido a finales de este año 2023 tan solo un 0,7%, lo que se traduce en uno de los incrementos más moderados de todo el país y siempre por debajo de la media regional, que alcanzará el 1,3%, y la nacional, que será del 1,6%. Este escenario significa que los buenos datos pospandemia registrados en la provincia se frenan en seco en tan solo un ejercicio. No en vano, el pasado curso, el territorio aceleró su actividad por encima del 3,1% hasta colocarse como una de las zonas con mayor capacidad para sobreponerse a los obstáculos de la crisis sanitaria.

Las cifras, dadas a conocer por Unicaja Banco dentro de su Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, anticipan una moderación de la subida del PIB causada, principalmente, por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares, el deterioro de la confianza de empresas y consumidores, la pérdida de impulso de la demanda de servicios, el debilitamiento de la demanda exterior y la orientación más restrictiva de la política monetaria.

La OCDE eleva al 2,1% el crecimiento del PIB de España en 2023 y al 1,9% el de 2024

El análisis ejecutado por Unicaja Banco recoge los datos a cierre de 2022 y las previsiones para este año 2023. Atendiendo a los datos de la EPA, el número de ocupados en Castilla y León disminuyó en el cuarto trimestre de 2022 un 0,8% respecto al trimestre anterior, por el descenso estimado en las provincias de Soria (-3,8%), Palencia (-3,6%), Zamora (-2,7%), León (-2,3%), Burgos (-1,2%) y Segovia, donde apenas disminuyó una décima. Por el contrario, el número de ocupados aumentó en Ávila (2,1%), Valladolid y Salamanca, con tasas que rondan el 1%. En términos interanuales, el crecimiento del empleo en la región fue del 2,6%, por el aumento generalizado entre las provincias, a excepción de Zamora (-7,1%) y Soria (-2,2%). Entre los aumentos, Ávila registró el avance del número de ocupados más intenso, con una tasa de variación interanual cercana al 9,0%.

Desempleo

En términos de desempleo, en el primer trimestre de 2023 en Zamora se registra la tasa de paro más elevada de la región (14,1%), superándose también la media regional (10,3%) en Ávila, Soria, León, Salamanca y Palencia. En el resto de provincias las tasas de paro son inferiores, estimándose en Segovia la más baja (7,5%). Respecto al primer trimestre de 2022, han sido cinco las provincias que han experimentado un descenso de la tasa de desempleo, tal es el caso de Ávila, León, Burgos, Salamanca y Segovia.

En lo que respecta a la actividad residencial, y según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el indicador adelantado de viviendas nuevas visadas muestra una trayectoria menos favorable, en tanto que se ha reducido en todas las provincias castellanas y leonesas en 2022 respecto a 2021, salvo en el caso de Zamora (36,7%), tras los fuertes incrementos de 2021.

Precio de la vivienda

El precio de la vivienda ha aminorado el ritmo de crecimiento a lo largo de 2022, si bien, en términos generales, la desaceleración ha sido más suave de lo previsto por los principales organismos a mediados de año. Así, en el cuarto trimestre, salvo en Zamora y Salamanca, el precio medio de la vivienda libre aumentó en todas las provincias en términos interanuales, registrando Segovia la tasa de crecimiento más elevada (7,5%). A finales de 2022, los precios oscilaban entre los 795,7 euros el metro cuadrado de Zamora y los 1.290,1 euros el metro cuadrado de Valladolid.

Aprobada definitivamente la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres.

Una vivienda en alquiler. / EP

Por otra parte, la oferta hotelera ha crecido a un fuerte ritmo en el último año en toda la región. De forma más detallada, en Castilla y León se han estimado más de 54.500 plazas hoteleras, de las que el 18,6% se encuentran en la provincia de Salamanca, seguida de León, Burgos y Valladolid. En términos comparativos, se han observado variaciones positivas en todas las provincias, creciendo en Salamanca, Burgos y Segovia por encima del promedio de la región (21,5%). En 2023, los datos del primer cuatrimestre revelan un estancamiento de la oferta hotelera en la región a tenor de los datos sobre de plazas hoteleras estimadas. El aumento del número de plazas hoteleras en Palencia, Ávila, Soria, Zamora y Salamanca no ha contrarrestado el descenso estimado en el resto de provincias.

Suscríbete para seguir leyendo