Cae una banda de estafas bancarias por SMS que sustrajo 180.000 euros a clientes de Zamora

La Guardia Civil de Zamora investiga a 58 implicados tras más de un año de pesquisas

Uno de los detenidos en la operación dirigida desde Zamora. | Cedida

Uno de los detenidos en la operación dirigida desde Zamora. | Cedida / A. F.

A. F.

Una cuarentena de afectados a los que sustrajeron 180.000 euros, dos detenidos por pertenencia a organización criminal y estafa, otras dos personas investigadas por los mismos delitos y 54 implicados más en las estafas son los datos de una importante operación de la Guardia Civil de Zamora que ha permitido desarticular un grupo dedicado a cometer estafas bancarias a través de internet que tenía ramificaciones en ocho provincias.

Los afectados son todos clientes de la misma entidad financiera de ámbito nacional, a los que les llegaban mensajes de texto al móvil que simulaban proceder de su banco, en los que les informaban de una supuesta operación fraudulenta y les indicaban un enlace para solucionarlo que les llevaba a una web con apariencia de ser la de su entidad bancaria.

De esta forma, los implicados se hacían con los datos del usuario y su contraseña aunque posteriormente para verificar las operaciones fraudulentas les hacían una llamada telefónica simulando ser del banco y les pedían el código con el que completaban la transferencia.

A la mayor parte de las víctimas les sustrajeron de sus cuentas bancarias 3.000 euros mediante una transferencia bancaria de 2.000 euros y dos operaciones de Bizum de 500 euros cada una.

Durante la investigación se descubrieron unas 200 operaciones bancarias fraudulentas que se cometieron en muchos casos en horario nocturno o fin de semana para evitar que las víctimas pudieran comprobar en el servicio de atención al cliente de su entidad que se estaba produciendo una estafa.

El grupo criminal no tenía grandes conocimientos de informática y se había hecho con los programas informáticos necesarios para cometer la estafa comprándolos en grupos de Telegram, han informado los investigadores.

Alerta en las compras del "Black friday"

La operación policial se ha dado a conocer este martes, coincidiendo con la campaña del "Black Friday" que hace que aumenten las ventas del comercio en línea y también las estafas informáticas en las compras.

Ver que la transacción se realiza a través de una página segura con el candado que aparece en el navegador, comprobar que se trata de la web del comercio y no tiene ninguna letra alterada o desconfiar de los chollos son algunas de las recomendaciones que la Guardia Civil da para las compras a través de internet de estos días.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha resaltado que la operación supone "un gran golpe" a la cibercriminalidad.

La entidad bancaria que fue suplantada para que los clientes picaran y se consumara la estafa no es la primera vez que se ve envuelta en casos de este tipo, ya que en toda España acumula en distintas comandancias unos 2.500 afectados por estafas de ese tipo. Las víctimas en Zamora eran personas de entre 22 y 64 años, con una media de edad de 46 mientras que los estafadores eran todos muy jóvenes, de entre 18 y 23 años y la gran mayoría españoles.

Suscríbete para seguir leyendo