Agroalimentación, industria y fiscalidad, la apuesta de los jóvenes de Zamora para quedarse

Zamoranos que viven fuera integrados en Acción CyL proponen 15 medidas a incluir en la futura ley autonómica de impulso demográfico

Un grupo de jóvenes del colectivo Acción Castilla y León, en la fiesta del Día de la Comunidad. | Ical

Un grupo de jóvenes del colectivo Acción Castilla y León, en la fiesta del Día de la Comunidad. | Ical / Alberto Ferreras

Acción Castilla y León, una plataforma reivindicativa integrada principalmente por jóvenes que han tenido que emigrar y de la que forma parte activa un grupo de zamoranos, ha remitido al Gobierno autonómico un plan de quince propuestas de lucha contra la despoblación para que sean incluidas en el anteproyecto de ley que se elaborará para promover el desarrollo del medio rural y el impulso demográfico de Castilla y León.

La aportación de este colectivo, antes denominado Jóvenes Castilla y León, se ha realizado en el marco del proceso de legislación colaborativa abierto por la Junta de Castilla y León para su anteproyecto de ley en materia de reto demográfico, según informó Acción CyL en un comunicado.

Con su propuesta, la plataforma ha pretendido abordar el "desafío significativo" que supone la lucha contra la despoblación para la comunidad y especialmente para provincias como Zamora, que es de toda España la que a mayor ritmo ha perdido habitantes en las últimas décadas.

Para combatir ese problema los jóvenes de esa plataforma ciudadana han abogado porque se generen oportunidades que permitan fijar población joven y garantizar así un relevo generacional que se prevé cada vez más complejo.

Aunque la agroalimentación, la industria y la fiscalidad son tres de los ejes de su decálogo, el documento incluye también medidas de fomento de la economía, la digitalización, la potenciación de sectores estratégicos como el agrario.

Se reclama también la fijación de población joven, la implementación de una fiscalidad diferenciada y la gestión territorial, entre otras estrategias.

Intento anterior fallido

Este plan se ha enviado a las tres Consejerías de la Junta que impulsarán la tramitación del anteproyecto de ley, a las que el colectivo ha solicitado una reunión y ha instado a que ese borrador normativo no sea desestimado, como ocurrió en 2021 con el de Dinamización Demográfica.

Los jóvenes quieren que la futura ley ayude a promover sectores claves como el agroalimentario, además de facilitar la incorporación de profesionales jóvenes e incentivar la participación de las mujeres.

El documento ha propuesto igualmente apoyar la agroecología y la agricultura familiar, así como impulsar la industria de la transformación alimentaria para retener mayor valor añadido en la comunidad. Acción CyL ha subrayado el potencial de las energías renovables como atractivo para la llegada de empresas tecnológicas, la creación de empleo y la diversificación industrial y ha planteado acciones para favorecer el tejido industrial en zonas rurales, donde la despoblación es más acusada.

Plantear una fiscalidad atractiva, ofrecer incentivos a la contratación y sociales y que haya disponibilidad de suelo y apoyo en la gestión diaria son para este colectivo otras de las claves.

Acceso a la vivienda

Tampoco obvian problemas que tiene la juventud como el acceso a la vivienda, que quieren que se potencie con la nueva ley. Los incentivos al empleo y el retorno de teletrabajadores, la mejora de la conectividad en zonas rurales y garantizar en ellas servicios públicos como la sanidad y la educación son otras de las reivindicaciones recogidas en el decálogo que quieren incorporar a la ley autonómica de reto demográfico.

El documento se detiene igualmente en la marca de calidad "Tierra de Sabor", que para Acción CyL no ha logrado generar "un impacto suficiente en las ventas" de los productores asociados, por lo que resulta "esencial" fortalecer "el vinculo emocional con el sello", impulsar proyectos de desarrollo en el ámbito rural y reformar la política de productos asociados exclusivamente para los producidos, elaborados y transformados en su totalidad en Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo