Palmarés de Etnovideográfica de Zamora: Un trabajo pakistaní logra el Cencerro del Jurado

El documental zamorano "Los Cencerrones, nuestra identidad" se alza con el premio del Público, otorgado por los asistentes

Foto de familia de los ganadores junto a representantes institucionales. | Alba Prieto

Foto de familia de los ganadores junto a representantes institucionales. | Alba Prieto / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El documental paquistaní "A cry for the mountains" de Karim Saleem Shallwanee ha ganado el Cencerro del Jurado, según se anunció el domingo en la sesión de clausura de la VII edición del Festival Internacional Etnovideográfica, impulsado desde el Museo Etnográfico de Castilla y León.

En nueva categoría del Cencerrito del Jurado el galardón al mejor cortometraje documental correspondió a la francesa "Autosaurux Rex" del director Nicolás Burlet.

El Cencerro de la Tierra, que reconoce a la mejor película documental producida en Castilla y León, recayó en el director vallisoletano Eduardo Margareto con "Ramiro, pastor de por vida". Los dos documentales finalistas correspondieron a "Los Cencerrones, nuestra identidad" del realizador zamorano Ángel Luis Domínguez y producida por la Asociación Cultural El Castro de Abejera de Tábara y "Vidas na fronteira" dirigida por los sanabreses Xavier López Rodríguez y Alicia López Méndez.

Con el Cencerro del Público, el premio otorgado por los asistentes a las proyecciones, se alzó "Los Cencerrones, nuestra identidad".

Esta edición, que ha proyectado 37 trabajos de cuatro continentes, ha contado con una mayor respuesta por parte del público. "Ha crecido la asistencia cerca de un 50% gracias a los trabajos de calidad que se proyectan y a que el festival se ha hecho un hueco en la agenda de los zamoranos" atestiguó el director del Etnográfico, Pepe Calvo.

El festival, que ha contado con unos premios intervenidos por el artista zamorano Diego Benéitez que ha hecho una transferencia de piezas de Da Vinci y de varias de sus obras, ha contado con la participación de los cineastas David Trueba y Jaime Alekos que acercaron al público sus últimos trabajos documentales.

Además, Etnovideográfica ha mirado al pasado con la proyección, de la mano de la Fundación Iberdrola, de tres interesantísimos trabajos que filmara en los años 70 José Luis López Heptener.

Suscríbete para seguir leyendo