Festival Etnovideográfica: Etnografía y tecnología, unidos en Zamora

El Festival Etnovideográfica exhibirá 29 documentales en la sección oficial

La actividad contará con la asistencia de David Trueba y de Jaime Alekos

Políticos, representantes de Iberdrola y la Fundación Caja Rural así como el director del Etnográfico. | Ical

Políticos, representantes de Iberdrola y la Fundación Caja Rural así como el director del Etnográfico. | Ical / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Unas temáticas muy variadas desde etnografía, artesanía, danza, fotografía, cuidados, derechos humanos, identidades, pacifismo, hasta ufología, poesía, neorruralismo pasando por migraciones, mascaradas o conflictos bélicos están presentes en los 29 documentales seleccionados para la sección oficial en la VII edición del Festival Internacional Etnovideográfica que tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León entre el 6y el 12 de noviembre.

"Es la edición más poliédrica hasta el momento porque hemos sentido, al hacer la selección, que hay que abrir a nuevas temáticas" expresó en la presentación de la cita audiovisual el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo quien indicó que cada día habrá tres sesiones por las tardes.

Las piezas seleccionadas entre más de 1.500 trabajos proceden de cuatro continentes, ocho de América Latina, uno desde Estados Unidos, tres desde África, siete documentales han sido remitidos desde Asia, siete desde Europa y cuatro desde España.

Además, la Sección Castilla y León incluye nueve trabajos "de interés humano" rodados o producidos en la región que optarán al galardón del Cencerro de la Tierra.

Entre las novedades de festival figuran la creación de un nuevo premio, el Cencerrito del Jurado, destinado a reconocer el mejor cortometraje para producciones de menos de 20 minutos de duración y la asistencia de prestigiosos profesionales del sector audiovisual y de directores de cine.

Trueba y Alekos

El cineasta David Trueba participará el día 11 de noviembre en un coloquio sobre su documental "Si se llevara el viento lo que yo canto", sobre la figura de Chicho Sánchez Ferlosio.

Otro invitado al festival será Jaime Alekos. El realizador, director de fotografía y corresponsal de guerra freelance reconocido internacionalmente visitará Zamora la tarde del 10 de noviembre. En 2020 fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje Documental por "El sueño europeo: Serbia", por el que recibió también un Premio a la Excelencia en la 75 edición del Picture of the Year International.

Documental Histórico Iberdrola-López Heptener

En esta séptima edición contará nuevamente con la Sección de Documental Histórico Iberdrola-López Heptener, el domingo día 12 de noviembre a partir de las 11.30 horas.

Con el título "La década de los 70. Del principio al final" se ofrecerá un repaso retrospectivo de los trabajos documentales de uno de los pioneros del cine documental de España, Fernando López Heptener. La sesión estará a cargo de Guillermo López Krahe, Jorge Pantoja y Susana Heptener.

También habrá actividades pensadas para los escolares de Primaria que desarrollará lria Sanjurjo, ganadora ex aequo del Cencerro del Jurado el pasado año, y también habrá propuestas con alumnos de imagen del IES La Vaguada, avanzó Pepe Calvo.

Cartel anunciador de la séptima edición

Cartel anunciador de la séptima edición / L. O. Z.

El premio intervenido por Benéitez

Además, el artista Diego Benéitez, cuyo trabajo puede descubrirse en la sala de exposiciones del Etnográfico hasta el 19 de noviembre y un creador zamorano de gran proyección internacional, será el encargado de intervenir los cencerros que se entregan como premios.

Por su parte, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho aludió a que "el documental etnográfico se ha erigido uno de los soportes de producción del conocimiento antropológico, histórico, económico porque su versatilidad le hace ideal para estimular la reflexión sobre los grandes retos a los que nos enfrentamos los seres humanos", por lo que el Etnográfico efectúa "una línea de trabajo y de reflexión muy interesante desde hace unos años".

Etnovideográfica, agregó la política, "es un festival innovador" y "una iniciativa audiovisual de transferencia del conocimiento porque la cultura también tiene mucho de innovación y este festival visibiliza múltiples realidades sociales, económicas e históricas que existen en el mundo".

"Algo muy nuestro"

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, señaló que Etnovideográfica da luz a "realidades similares a la nuestra, a otras distintas y mueve a la reflexión y nos hace ver y la vida desde puntos de vista que no nos habíamos imaginado" y animó a asistir porque "porque hay personas muy interesantes que van a contar diferentes cosas que tiene que ver con la producción documental audiovisual". También atestiguó que "lo siento como algo muy nuestro, de Zamora pero es muy universal".

El delegado institucional de Iberdrola Castilla y León, Miguel Calvo, manifestó que "Iberdrola es muy de Zamora y muy universal" y agregó que los embalses "se visualizarán en el festival a través de los reportajes que hacía López Heptener". "Eran más que un reportaje, nos trasladan a las vivencias, los usos y costumbres de los zamoranos de entonces", dijo y añadió: "Nos sentimos en la necesidad de poner a disposición de la sociedad ese fondo documental", enfatizó. Además, la representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, puso en valor que en Zamora se vean "distintas expresiones culturales e inquietudes" a través de trabajos nacionales e internacionales.

Suscríbete para seguir leyendo