David Trueba en Zamora: la gran letra pequeña de la Historia se escribe en la ciudad

El director de cine David Trueba alerta ante "una falsificación de nuestro pasado" en la presentación de su documental sobre Chicho Sánchez Ferlosio en el Etnográfico

El cineasta conversa con el público tras la proyección de su documental en el Etnográfico. | J.L.F.

El cineasta conversa con el público tras la proyección de su documental en el Etnográfico. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

En Suecia en 1963 apareció el disco "Canciones de la resistencia española", que patrocinaba una revista que apoyaba la democratización de España.

La publicación se hacía eco de que había un cantautor universitario que estaba actuando en España y dos estudiantes suecos viajaron a Madrid para grabarle y estas melodías, se convirtieron en un éxito en los países escandinavos y cuando llegó la democracia se descubrió que era Chicho Sánchez Ferlosio.

El director y escritor David Trueba conoció la historia, que "le fascinó" hace cinco años y dio el paso de hacer el documental al estar respaldado por la pareja de entonces del cantante, Ana Guardione.

"Decidí que, si ella aceptaba ser un poco la narradora, había documental", relató Trueba en Zamora con motivo de la proyección de su documental "Si me borrara el viento lo que yo canto", dentro de la séptima edición del Festival Internacional Etnovideográfica en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El director David Trueba en el espacio rampa del centro regional | J.L.F.

El director David Trueba en el espacio rampa del centro regional. / J.L.F.

El escritor defendió que "es más necesario que nunca" otorgar visibilidad al pasado que no figuran en los libros de historia, "a cosas que no son conocidas para el gran público" y "que incluyen a personas que tienen muchísimo que contar, pero que han quedado en letra minúscula en un pie de nota".

"Hay una falsificación del pasado ante la que debemos estar muy alerta porque si lo falsificamos, lo convertimos en otra cosa distinta de lo que fue. Eso lo ha hecho Putin en Rusia, fabricar una memoria falsa de un falso imperio, cuando lo que había era una constante represión a todas las personas de la cultura", argumentó.

Coloquio posterior a la proyección en el Museo Etnográfico

Coloquio posterior a la proyección en el Museo Etnográfico / J. L. F.

Proyecto, una realidad

"Si me borrara el viento lo que yo canto", que salió adelante gracias al respaldo de 300 personas a través de micromecenazgo y donde aparece Agustín García Calvo por su amistad con Ferlosio, aproxima un joven veinteañero que "es detenido en conciertos y en protestas por el ajusticiado a garrote vil de Julián Grimao", explicó Trueba para quien resulta "muy interesante" encontrar qué es lo que hace inmortal a una canción como "Gallo rojo, gallo negro".

"Es fruto de la calidad y de la pasión del público por ella", sentenció. Es un tema "escrito por un joven en los 60 que tiene la sensibilidad para convertirlo en algo popular" remarcó el escritor que confesó que le gusta "hacer cine y novela popular, que puedan disfrutar los entendidos y también el pueblo".

El cineasta opto formalmente por el formato documental para este episodio al ser la manera "más didáctica para colocarlo en los libros de Historia".

David Trueba

David Trueba / J. L. F.

Nueva película

"Me fascina conocer a las figuras que han conseguido desde lugares insospechados alcanzar una gran popularidad", comentó el director de cine que acaba de estrenar la película "Saben aquell" centrada en el cómico Eugenio, donde da visibilidad a la que fue su primera mujer Conchita "que le cambió la vida", y donde ha querido hacer una película "de emociones", indicó el guionista de la cinta.

Suscríbete para seguir leyendo