Ahora Decide de Zamora denuncia la exclusión de las ayudas al alquiler de perceptores del Ingreso Mínimo Vital

El partido local asegura que las bases de la convocatoria no les obligaban a presentar un justificante de la ayuda percibida, motivo por el que se les ha excluido

Concentración a las puertas de la Junta para pedir más viviendas públicas.

Concentración a las puertas de la Junta para pedir más viviendas públicas. / S. R.

Cientos de perceptores del Ingreso MÍnimo Vital (IMV) que habían solicitado las ayudas al alquiler de vivienda de la Junta de Castilla y León se han quedado sin ellas por un motivo que el partido zamoranista Ahora Decide ha considerado injusto y contrario a lo especificado en las propias bases de la convocatoria. La formación ha lamentado que al retraso en la concesión de las ayudas convocadas hace un año y resueltas la pasada semana se sume ahora el hecho de que se haya dejado sin ayuda a personas que lo necesitan.

En la convocatoria aparecía como novedad tener un mínimo de ingresos el 0,5 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que supone unos 3.900 euros al año, algo que no debería suponer ningún problema para los perceptores del IMV que están por encima de ese mínimo y están obligados por ley a hacer la declaración de la renta cada año.

Manuel Fuentes, de Ahora Decide, en una rueda de prensa para denunciar el retraso en la resolución de las ayudas al alquiler.

Manuel Fuentes, de Ahora Decide, en una rueda de prensa para denunciar el retraso en la resolución de las ayudas al alquiler. / E. F.

Ahora Decide ha denunciado que en la convocatoria ponía "de forma nítida" que los solicitantes que no hubieran hecho la declaración de la renta tenían que entregar justificantes de las ayudas que se percibían, por ejemplo las de desempleo, viudedad, incapacidad o ayudas de servicios sociales, entre otras. Ese requisito no se precisaba para el resto de solicitantes, entre los que figuraba los perceptores del Ingreso Mínimo Vital que sí hacen declaración de la renta.

Sin embargo, una vez publicada la lista de beneficiarios con cuatro meses de retraso se han encontrado con que se les ha denegado la ayuda a la vivienda, algo que Ahora Decide atribuye a que la Administración autonómica "no ha cruzado datos con Hacienda ni ha tenido en cuenta que esto podría suceder".

En la documentación a presentar los solicitantes tienen que poner una cruz en el apartado que permite a la administración convocante a cruzar datos con otras administraciones para comprobar su situación económica y social, algo que sí hicieron algunos de los excluidos por ser perceptores del Ingreso Mínimo Vital y no haber presentado justificante de la ayuda que recibían.

Algunos afectados, según ha denunciado Ahora Decide, se han puesto en contacto con la Administración regional y en la Junta les han animado a presentar un recurso de reposición que tardará un año en resolverse, si bien les han anunciado de palabra que va a venir denegado porque tenían obligación de haber entregado un justificante de esos ingresos. Al respecto, la formación ha subrayado que en la convocatoria y en la propia solicitud concretan que "en el caso de no haber presentado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, deben presentar una declaración responsable de los ingresos obtenidos durante el periodo impositivo de 2021", por lo que al haber presentado la declaración de la renta no tendrían que hacerlo.

Por ello, Ahora Decide ha pedido a la Junta de Castilla y León que revise los expedientes de los cientos de familias que pueden estar afectadas por esta situación, ya que en Castilla y León el Ingreso Mínimo Vital había llegado a 31.340 hogares el pasado mes de octubre y en Zamora a 2.612, y se les conceda la ayuda de alquiler "cumpliendo la promesa del consejero de llegar a todos los solicitantes que cumplan los requisitos y subsanen ese error para las próximas convocatorias", ha indicado el responsable de Ahora Decide en Zamora, Manuel Fuentes.