Cerca de 900 zamoranos se benefician de las ayudas para alquiler de la vivienda de la Junta

La administración regional concede 1,6 millones para estas subvenciones

Leticia García, en la rueda de prensa sobre ayudas al alquiler de la vivienda

Leticia García, en la rueda de prensa sobre ayudas al alquiler de la vivienda / Cedida

B. B. G.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha presentado los datos de la resolución de las ayudas al alquiler de vivienda correspondientes a la convocatoria de 2022, que se ha publicado el pasado martes, 31 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León. Los listados de los beneficiarios zamoranos se podrán consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en el Servicio Territorial de Movilidad de la Delegación de la Junta, en el teléfono 012 (983 327 850), en el correo electrónico informacion012cyl.es.

En Zamora se han recibido 1.461 solicitudes, de las cuales 895 han resultado beneficiarias, lo que supone que el 61,25% de los solicitantes percibirán la ayuda. En esta convocatoria, el importe de la dotación se ha incrementado un 12% pasando de los 1.477.688 eros que se concedieron en la pasada convocatoria a los 1.663.385 euros de la actual.

Un comercio cerrado en alquiler.

Un comercio cerrado en alquiler. / E. F.

En esta misma línea, Leticia García ha señalado que “la subvención se recibirá mediante la correspondiente gestión de la transferencia, sin necesidad de aportar los justificantes bancarios porque ya se presentaron junto a la solicitud”. Los 895 beneficiarios recibirán un SMS de la Junta de Castilla y León en el que se indica que el importe de la subvención que se abonará en los próximos días a las cuentas bancarias correspondientes.

Objeto de las ayudas y requisitos

La delegada territorial ha insistido en que el objeto de las ayudas es “facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos”. Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad que sean titulares de un contrato de alquiler, de cesión de uso o de arrendamiento de una vivienda o habitación que constituya su residencia habitual y permanente”.

Imagen de la reunión de trabajo de Beatriz Asensio y Leticia García en Zamora.

Reunión de trabajo con Leticia García en Zamora. / C. G.

Además, Leticia García ha destacado que “en cuanto a renta, es necesario que el total de los ingresos anuales de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 3 veces el IPREM (23.725,80 euros) y superiores a 0,5 veces el IPREM (3.954,30 euros). El límite máximo se incrementa hasta 4 veces el IPREM (31.634,40 euros) para familias numerosas de categoría general o víctimas de terrorismo o hasta 5 veces (39.543,00 euros) para familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %”.

La delegada territorial ha precisado que “ha sido necesario incorporar 12,5 millones de euros adicionales a los 16,8 millones de fondos previstos en la convocatoria y cofinanciados en el marco del convenio de ejecución del Plan para el acceso a la vivienda 2022-2025. En total, el presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León a estas ayudas al alquiler ha sido en 2022 de 29.355.2372 con el fin de que nadie quedase excluido por falta de presupuesto”, ha resaltado la delegada territorial.

Convocatoria 2023

Finalmente, la delegada ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes para la nueva convocatoria de ayudas a la accesibilidad y al alquiler de viviendas 2023 se abrirá el 1 de diciembre de 2023 y se cerrará el 15 de enero de 2024, con la idea de que puedan también en esta edición presentarse todos los recibos de alquiler junto con la solicitud. Concretamente, el pasado 23 de octubre se publicó en el Bocyl el extracto de la convocatoria de ayudas al alquiler para el año 2023, por un importe de 19.722.001 euros ampliables en otros 14.000.000 euros más.

La principal novedad de dicha convocatoria es que los que hayan resultado beneficiarios en la de 2022 solo deberán aportar un nuevo modelo denominado 'Renovación', junto con los recibos bancarios de 2023. Sólo si cambian algún dato con respecto a la convocatoria de 2022 tendrán que presentar una solicitud completa