Un millar de zamoranos, pendientes de la resolución tardía de ayudas al alquiler

El plazo de publicación de beneficiarios terminó el 4 de julio sin que la administración haya terminado de tramitar el volumen de solicitudes

Mónica Arriero y Manuel Fuentes en rueda de prensa. | Emilio Fraile

Mónica Arriero y Manuel Fuentes en rueda de prensa. | Emilio Fraile / Luis Garrido

Luis Garrido

Luis Garrido

Algo más de un millar de zamoranos están pendientes de la resolución de las ayudas al alquiler impulsadas por la Junta de Castilla y León, cuyo plazo de publicación expiró el pasado 4 de julio. En ese momento, hace exactamente cuatro semanas, concluyó el periodo de seis meses estipulado en las propias bases de la convocatoria dada a conocer en el Bocyl por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio el 19 de octubre de 2022. Los afectados no tienen información sobre la situación de sus expedientes y denuncian una demora que está causando un auténtico agujero en las economías domésticas, teniendo en cuenta que estas subvenciones van destinadas a la población con menos recursos. Además, han advertido de que puede darse la situación de que llegue una nueva convocatoria sin que se haya resuelto la presente.

Mónica Arriero es una de las afectadas en Zamora por esta problemática. Al igual que hizo en ejercicios anteriores, esta ciudadana cumplimentó su solicitud para la ayuda al alquiler de vivienda durante el puente de la Inmaculada de 2022. Es decir, tres semanas antes de que expirara el plazo otorgado por la Junta de Castilla y León, fijado para el 31 de diciembre. "Otros años se estaba pagando en abril, mayo o junio como muy tarde, pero nos hemos plantado en el mes de agosto sin saber nada de la situación", ha indicado. A fecha actual, existe un periodo de realización de subsanaciones en el que están inmersas más de dos mil personas de toda la comunidad autónoma, mientras que la administración ha notificado a cuentagotas algunas de las concesiones. Sin embargo, el grueso de las peticiones se mantiene en silencio una vez concluido el plazo indicado en la convocatoria.

Esta zamorana ha acudido a la formación Ahora Decide para pedir amparo y mediación. Allí ha encontrado la escucha de Manuel Fuentes, quien ha lamentado el "colapso evidente" de la Dirección General de Vivienda de la Junta de Castilla y León a la hora de tramitar y pagar estas ayudas al alquiler. "Estamos hablando de subvenciones orientadas a las personas que menos tienen, por lo que está suponiendo un lastre para muchas familias con ingresos económicos pequeños, colectivos con necesidades", ha expresado. "La gestión es de una lentitud pasmosa y por eso pedimos a la delegada territorial que hable con las familias y les explique qué es lo que está ocurriendo", ha apuntado.

Hace apenas cuatro semanas, coincidiendo con la finalización del plazo máximo de resolución, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León exigía, a través de una Proposición No de Ley, que la Junta de Castilla y León procediera a tramitar las subvenciones a la mayor brevedad posible. Recordaba en aquel documento el PSOE que la convocatoria indicaba que, el vencimiento del plazo, aun siendo imputable a la administración, suponía que los solicitantes debían entender como desestimada su solicitud. Por ello, los socialistas reclamaban a la Dirección General de Vivienda que evitaran "obligar" a los solicitantes a presentar recursos por el hecho de no haber resuelto en el plazo estipulado.

A esta petición se ha sumado Ahora Decide, que ha pedido además un incremento de medios humanos en la administración para dar salida a tal volumen de trabajo en este tipo de situaciones relacionadas con subvenciones.