Zamora, se mantiene como uno de los lugares con alquileres más bajos

Con 6,09 euros por metro cuadrado al mes, la provincia es una de las opciones más baratas para arrendar una vivienda

Un joven consulta las ofertas de alquiler de pisos expuestas en el escaparate de una inmobiliaria en Zamora.

Un joven consulta las ofertas de alquiler de pisos expuestas en el escaparate de una inmobiliaria en Zamora. / Jose Luis Fernández

Jorge Peña

En la primera mitad del año, la región de Castilla y León ha experimentado variaciones positivas en el precio de la vivienda en alquiler. Los números sitúan a Zamora entre las regiones con incrementos más modestos.

En el desglose por provincias, la zamorana ha registrado un incremento trimestral del 3,4%, lo que la ubica en el tercer lugar con el menor aumento de precios. También, con un valor de 6,09 euros por metro cuadrado al mes la hace estar entre las ocho más económicas para alquilar una vivienda. Con respecto a la capital, ha alcanzado los 6,26 euros por metro cuadrado al mes, algo que podría llevar a pensar que los precios podrían atraer a nuevos residentes y dinamizar la ciudad, pero la realidad es diferente.

Esta situación es un claro reflejo de la despoblación que afecta a la provincia zamorana. Aunque los precios de alquiler pueden parecer una ventaja, el atractivo de una ciudad para establecerse y formar una vida va mucho más allá. La falta de empleo y oportunidades profesionales en Zamora limita su capacidad para atraer a nuevos habitantes, especialmente a jóvenes y profesionales en busca de mayores posibilidades laborales.

El estudio ha sido elaborado por Fotocasa y en referencia a las CC.AA, Castilla y León ha experimentado un incremento interanual del 5,7% al cierre del segundo trimestre del año, con un aumento trimestral del 1,3%.