El 33,4% de zamoranos tiene cubierto su sepelio

El volumen de asegurados aumenta con la edad aunque destacan las personas de más de 25 años que cuentan con esta protección por el impacto de las pólizas de carácter familiar

Al fondo, tumba de la familia Salazar en el cementerio.

Al fondo, tumba de la familia Salazar en el cementerio. / LOZ

55.982 personas residentes en la provincia de Zamora tienen cubierto su entierro. Una cifra menor a la registrada al cierre de 2021 en el que eran 56.434 los zamoranos y zamoranas que contaban con un seguro de decesos, según los datos extraídos del informe "Los seguros de decesos en España" elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Esto supone que ha decrecido un 0,8% el volumen de asegurados en la provincia. Así de 167.363 habitantes contabilizados al cierre de 2022, el 33,45% contaba con un seguro de decesos.

Las cifras reflejan que la evolución del promedio de zamoranos que deciden contratar un seguro no ha variado en gran medida en los últimos diez años. En 2012, eran 55.664 los que contaban con esta cobertura, pasando a 58.191 en 2017, año en el que se contabiliza el número mayor de personas con seguro en la provincia, disminuyendo en los siguientes años debido también al descenso demográfico.

En Castilla y León

El 43,5% de los castellanos y leoneses tiene contratado un seguro de decesos, algo más de un millón de ciudadanos. El informe refleja que el tamaño de los municipios no parece ser un elemento importante a la hora de definir la mayor o menor aceptación de esta modalidad de seguro. En el conjunto de la Comunidad, la provincia en la que más seguros de este tipo se contratan es Ávila con el 76,42% de la población con el sepelio cubierto. Le sigue León con un 56,4%; Salamanca, 52,9% y Segovia, 47,9%. Con menos de la mitad de sus habitantes asegurados, se localizan Valladolid, 35,3%; Palencia, 33,6%; Zamora, 33,4%; y Burgos, 28,5%. La provincia con el menor número de personas que deciden disponer de este servicio es Soria con tan solo el 19,28% de sus habitantes con los gastos cubiertos de su entierro.

A nivel nacional

El seguro de decesos es una de las protecciones "más extendidas", como refleja el informe, junto con el seguro de vida y el del automóvil, con una alta presencia en toda España con el 47% de habitantes asegurados. 

Los gaditanos son los más comprometidos con este seguro, ya que el 78% de ellos tiene una póliza de decesos. En el segundo puesto del ranking nacional con más asegurados están los abulenses (76%), seguidos de los de Badajoz (73%), Ciudad Real (71%) y Cáceres (66%). 

En el lado opuesto de la tabla, Soria destaca como la provincia donde menos extendida esta dicha protección frente a la muerte (19%), seguida de Teruel (20%), Huesca (21%), Baleares (21%) y Navarra (24%). 

Edad de los asegurados

En cuanto a la tipología de familias y a la edad, las conclusiones del documento reflejan que los únicos hogares donde el seguro de decesos cuenta con una presencia muy reducida son aquellos en los que vive una persona sola que tiene menos de 30 años. Por contra, los hogares donde hay personas de más de 65 años al frente son los que tienen mayores tasas de contratación de este seguro. De este modo, se observa un aumento de asegurados a mayores edades, siendo a partir de 70 años cuando se encuentra la cota máxima de personas con seguro de decesos. No obstante, desde Unespa destacan que hay un alto volumen de asegurados con más de 25 años, algo que respondería al impacto de las pólizas colectivas, normalmente de carácter familiar.