Al cementerio de Zamora, andando o en bus

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para ir al camposanto, con el aparcamiento del Ruta de la Plata con máxima ocupación por la tarde por el fútbol

Dos mujeres llevan flores al cementerio este pasado 31 de octubre. | Jose Luis Fernández

Dos mujeres llevan flores al cementerio este pasado 31 de octubre. | Jose Luis Fernández / A. Ferreras

A. Ferreras

Hoy es el día de visita obligada a los cementerios y por ese motivo la Policía Municipal tiene preparado un dispositivo especial para regular el tráfico en el entorno del camposanto zamorano. Pese a todo, la recomendación del Ayuntamiento de Zamora es clara: evitar en la medida de lo posible utilizar el vehículo particular para desplazarse hasta el cementerio municipal de San Atilano.

Las alternativas pasan por coger el autobús urbano u optar por el que popularmente se conoce como el coche de San Fernando, un rato a pie y otro andando. Si se elige la primera opción, la línea dos, que comunica la plaza de Alemania con el camposanto con paradas en la avenida de Portugal a la altura del Barrueco y en Pinilla junto al Puente de Hierro y en la gasolinera, tiene este miércoles horario especial, con frecuencia de paso cada quince minutos a partir de las diez de la mañana.

Previamente, también saldrá ese autobús urbano de la plaza de Alemania a las nueve de la mañana, hora de apertura del cementerio, y a las nueve y media, según la información municipal sobre el horario establecido de forma especial para esta jornada. La afluencia de visitantes a la necrópolis durante la jornada de este miércoles se espera que sea mayor que la de otros años debido a que el Día de Todos los Santos ha caído en mitad de semana y en otras ocasiones se espaciaban más las visitas y se realizaban también durante el fin de semana. Eso complica las posibilidades de aparcamiento en el entorno del camposanto si se tiene en cuenta que la zona de estacionamiento del cementerio permanece cerrada para favorecer el tránsito peatonal y por los puestos de flores instalados junto a la tapia.

A ello se suma el hecho de que la alternativa del aparcamiento del estadio Ruta de la Plata es una opción que debe compartirse con la de los aficionados que acudan en coche al partido de la Copa del Rey que a partir de las 17.30 horas disputará el Zamora CF con el Racing de Santander.

Este miércoles es además el primer día de apertura del cementerio en el horario de invierno, que supone cerrar media hora antes, a las 18.30 en vez de a las 19.00 horas. Tras el cierre, el cementerio vuelve a reabrir poco antes de las 20.30 horas, cuando está prevista la representación de un pasaje de Don Juan Tenorio en el propio camposanto a cargo del grupo La Tijera.

La previsión meteorológica apunta a que únicamente llueve ligeramente entre las doce del mediodía y las dos de la tarde y de siete a ocho de la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo