Armarios con las puertas bien abiertas

Cristina Maruri, de orígenes zamoranos, lanza un valiente proyecto literario por la defensa de la libertad de las personas LGTBI

Manolita Chen, con el libro "Sin polilla en los armarios"

Manolita Chen, con el libro "Sin polilla en los armarios" / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Más de ochenta personas se han querido unir a uno de los proyectos con más corazón que ha puesto en marcha la abogada Cristina Maruri —con orígenes familiares en Quintana de Sanabria— para visibilizar la realidad de las personas LGTBI con un libro coral titulado «Sin polilla en los armarios». Todos los colaboradores han logrado, de manera totalmente altruista y a través de sus escritos, hacer un alegato por la diversidad y la defensa de los derechos de este colectivo en la sociedad actual, donde aún quedan bastantes tabúes por derribar.

Para añadir todavía más solidaridad a este proyecto, todo el dinero recaudado irá destinado a la Fundación Manolita Chen, entidad que, entre otras iniciativas, tiene en marcha el Hogar Manolita Chen, en Arcos de la Frontera, que presta alojamiento, información, asesoramiento y apoyo a jóvenes LGTBI que se encuentren en situación de vulnerabilidad o emergencia social.

Ayuda a jóvenes discriminados

El edificio donde se ha puesto en marcha el proyecto fue donado por la propia Manolita Chen, con el deseo de que fuera casa de acogida «para ayudar a las personas del colectivo que, como yo, han sufrido discriminación por ser quienes son», apuntó cuando se puso en marcha, hace ya un año. Además de alojamiento y manutención, se estudia el caso de cada residente, ofreciendo asistencia psicológica y emocional, formación y otros medios que favorezcan su desarrollo personal y poder valerse por sí mismo con un empleo.

Manolita Chen, con el libro.

Manolita Chen, con el libro. / Cedida

Y es que el germen de este proyecto literario, editado por Tarqus, ha sido impulsado por Cristina Maruri tanto para reivindicar la diversidad como para rendir homenaje a Manuela Saborido, conocida como Manolita Chen, que fue la primera mujer transexual en España que logró que se le cambiara el nombre y el sexo que figuraba en su DNI. Toda una pionera que acaba de cumplir ochenta años, durante los cuales se han multiplicado los reconocimientos que ha recibido por su labor y por su altruismo.

Un acto "valiente"

Pero ella misma también es agradecida, como se señala en el prólogo del libro, escrito por la propia Manolita Chen. «Agradezco sinceramente la valentía de Cristina Maruri por la publicación de este libro. Con la que nos está cayendo a las personas LGTBI, eso de aventurarse en un proyecto tan apasionante como este, es reflejo de ser una persona muy valiente. Pero Cristina lo ha conseguido, el libro es el fruto de un duro camino que ha merecido la pena», aplaude.

La periodista Cristina Maruri muestra el libro. | Cedida

La periodista Cristina Maruri muestra el libro. / Cedida

El resultado de «Sin polilla en los armarios» son más de 200 páginas —con la portada creada por el artista visual Fernando Infante del Rosal— de relatos de diferentes estilos aglutinados en este libro escrito por periodistas, músicos, médicos, filósofos, cineastas, deportistas o profesores, entre otros. Poesía, artículos de opinión, relatos, ensayos, ilustraciones e canciones y vídeos que se pueden disfrutar a través de códigos QR componen «un mosaico de maneras de sentir y expresar, que es, al fin y al cabo, la metáfora de una sociedad diversa y plural», señala Maruri.

«Estas páginas no recogen datos procedentes de expertos análisis y estudios, sino que son toda una declaración de intenciones de personas que defienden las libertades y derechos más elementales del ser humanos. En la libertad y en el derecho a la búsqueda de la felicidad no existen diferencias, todos somos iguales», añade.

El libro se distribuye a través de Tarqus Editorial (tarquseditorial@gmail.com) o solicitándolo en cualquier librería, a un precio de 20 euros.

Suscríbete para seguir leyendo